Escucha esta nota aquí

A pesar de que ya se advirtió desde las instancias nacionales que la pandemia está en su momento de explosión exponencial en todo el país, las cifras que se reportaron este domingo 26 de julio en Santa Cruz siguen siendo bajas.

El encargado de Primera Respuesta Covid-19, Carlos Alberto Hurtado, informó que son 234 los nuevos casos confirmados en la jornada. La mayoría de ellos en Santa Cruz de la Sierra (142), San Rafael 16, Concepción (12), Camiri (10), El Torno (8), Montero y Roboré (8), La Guardia y Warnes (5), y los restantes en Cotoca, Porongo, Puerto Suárez, San Juan, Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y San Julián. Hasta la fecha, el acumulado departamental de casos confirmados es de 32.372, desde el 10 de marzo, cuando empezó la pandemia en tierra cruceña. De estos nuevos confirmados, 119 son varones y 115 mujeres (12 mayores de 60 años).

El número de recuperados es de 233, haciendo un total de 16.570, que equivalen al 51% de pacientes recuperados de Covid-19, "gracias al trabajo de nuestro equipo de primera línea y de todas las instituciones que trabajan, tanto en atención médica como en los rastrillajes, cuidados intensivos, etc.", sostuvo Hurtado.

El reporte departamental contempló 20 fallecidos, aumentando la cifra de decesos a 948 en el departamento; 13 son de Santa Cruz de la Sierra, 4 de Cotoca, y 3 de El Torno. "La tasa de letalidad es del 2,8%; es decir, que por cada 100 enfermos, fallecieron tres; es la letalidad más baja del país, y no queremos más muertos", adujo el vocero.

La cantidad de pacientes en cuidados intensivos se mantiene como ayer, con 130 casos, de ellos, 109 se encuentran intubados, ayer eran 114. 

El riesgo sigue latente, con 14.854 casos activos hasta el 26 de julio (cifra oficial).

Rastrilllajes

Tatiana Áñez, directora del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED), brindó el informe del rastrillaje en las provincias. 

"Hemos llegado a 29 municipios, con 2.541 personas atendidas, 1.146 sospechosas que recibieron tratamientos", informó. 

Según Áñez, el trabajo se enfoca mucho en la prevención, "no tenemos que relajarnos porque no estamos en una situación normal, el departamento sigue en riesgo alto, hemos tenido decesos como los que ya conocemos, incluidos de nuestros dos héroes. Tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad conocidas, si no asumimos un compromiso, no saldremos de esta epidemia. Debemos cortar esta cadena de transmisión, cuidémonos y cuidemos a nuestra familia y nuestro país", exhortó.

Hurtado se unió a la reflexión: "Como región somos alegres, pero les pedimos no exponer a nuestros amigos y familiares a situaciones de riesgo".

Hurtado exhortó a la gente a que no se confíe por las bajas cifras del reporte diario. "Como COED, máxima autoridad atención de la emergencia, búnker de nuestros grandes maestros, pedimos, exigimos no confiarse. Estos datos laboratoriales no reflejan la realidad del departamento, son datos provisionales, debido a que varios laboratorios tienen falencias en los insumos. Por eso instamos a cumplir con las medidas de seguridad, autocuidado, no exponernos y, sobre todo, respetar el legado de nuestros grandes maestros, de servicio a la comunidad".

Al principio con la voz cortada, Hurtado dio el reporte departamental el mismo día que enterró a su padre, Roberto Tórrez, el gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, y una vez finalizada la capilla ardiente en el mismo COED. 

Minutos antes de que se brinden los datos epidemiológicos, la familia de Tórrez finalizó la capilla ardiente en el mismo COED, y recibió el cuadro con la foto de Tórrez, de manos del gobernador Rubén Costas, que les dirigió algunas palabras.

"Siempre le reconocimos ese compromiso, y yo, como gobernador y primer servidor público del departamento, quiero transmitir a la familia un agradecimiento especial porque sé que les quitó muchas horas. (Roberto) dedicó alma y vida a su profesión, gracias por prestarlo, les quitamos tiempo valioso para compartir, pero él esta feliz arriba porque sabe que se fue, junto con Óscar Urenda, con la misión cumplida, y eso es lo importante", les dijo.