Escucha esta nota aquí

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Santa Cruz), Carlos Hurtado, informó que este miércoles 28 de octubre, se detectaron 51 nuevos casos confirmados de coronavirus por pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y seis muertos por la pandemia.

“Con los 51 casos, se hace un total a la fecha, de 43.920 casos de Covid-19 confirmados por PCR. Para hoy, 25 personas han vencido la batalla y han sido declarados como recuperados y están en sus domicilios. Hay en total 38.996 recuperados en el departamento. Seis personas han perdido la batalla, que hacen un total de 4.322 fallecidos hasta la fecha”, manifestó Hurtado.

En el municipio de Santa Cruz se detectaron 46 casos; en El Torno, dos; La Guardia, dos y Camiri con un caso. Los fallecidos fueron en el municipio del Carmen Rivero Tórrez de la provincia Germán Busch, con cuatro de ellos y dos en el municipio de Puerto Suárez de la misma provincia.

La autoridad también dijo que se detectaron 139 casos positivos con pruebas rápidas. Por último, cifró en 68, las personas ingresadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 62 están acopladas a un respirador luchando por su vida.

“No nos relajemos”

Carlos Hurtado, pidió a la población que no se exponga a la pandemia que todavía no está controlada.

“No nos relajemos. No creamos que todo está controlado, falta mucho por hacer. Y solo depende de la responsabilidad de la población y del trabajo mancomunado que se hace desde hace ocho meses para poder vencer esta guerra y así, regresar a la normalidad de la vida, como era antes”, expresó.

Además, advirtió que, por el cambio de estación, las enfermedades del dengue, sika y chikunguña, pueden afectar masivamente a la población, por lo que recomendó apoyar el trabajo de destrucción de criaderos de mosquitos que hacen los trabajadores sanitarios.