Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que esta segunda ola de contagios de Covid-19 es más grave que la primera. El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, contabiliza que en estos primeros 8 días de enero, el departamento registra 23 contagios por hora.

Hurtado explica que, desde que se inició el año, se han reportado 4.392 casos, lo que supone al peor arranque de mes desde que convivimos con el coronavirus. Manteniendo la misma comparación estadística, cada día fallecen 5 personas por Covid-19, una situación que nos acerca "a los momentos críticos de la epidemia (julio)".

Como cada cierre de jornada, el Sedes ofrece las cifras reportadas por los laboratorios autorizados. Este viernes se han realizado 2.169 pruebas PCR y 783 de ellas han resultado positivas. Supone el 36% de las pruebas. El acumulado de casos positivos registrados desde que comenzó la pandemia en el país asciende a 57.203.

El informe también contempla la recuperación de 136 pacientes, con lo que se acumula un total de 44.682 personas que han superado la enfermedad. Sin embargo, el día de hoy se lamentan 7 decesos que, sumados a los anteriores, alcanza a 4.527 fallecidos.

Actualmente, se encuentran 7.994 pacientes activos que requieren atención y observación médica. De ellos, 75 se encuentran en terapia intensiva. Además. Hurtado señala que los centros hospitalarios están comenzando a saturarse con lo cual se dificulta la atención.

Hurtado hace un llamado a las autoridades y ciudadanos para unir esfuerzos antes de "sufrir las peores consecuencias". Lamenta que "muchas autoridades y mucha gente no entiende que estamos en un rebrote más grave que el primero".

Para cortar las cadenas de contagios pide a las personas con casos positivos que "vayan a los centros de aislamiento" y no continúen propagando la enfermedad en sus círculos familiares.

Este viernes también se ha conocido la noticia de que 7 municipios se encuentran en el rango de riesgo alto emitido por el Ministerio de Salud. Cinco de los municipios corresponden al área metropolitana: Santa Cruz de la Sierra, Porongo, La Guardia, El Torno y Colpa Bélgica. Los otros dos municipios que se incluyen en la lista son El Trigal y Mairana.

Comentarios