Escucha esta nota aquí

"A pesar de que hemos tenido más del 50% de laboratorios que no han procesado pruebas por fin de semana, sobre todo los privados, nos reportan 87 nuevos casos positivos de Covid-19 en el departamento. De ellos, Santa Cruz de la Sierra registra 35 nuevos positivos, llevando el 40% de la casuística del día; Camiri, 18; Charagua, 4; El Carmen, El Puente, La Guardia, Pailón y Urubichá, tres respectivamente (15 en total); Comarapa, Quirusillas, Saipina, San Ignacio y Vallegrande, dos respectivamente (10); Concepción, Gutiérrez, Mairana, San Javier y San José, de a un caso (5)", informó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

Según el reporte diario, 40 de los nuevos confirmados son de sexo masculino y 47 del femenino, "22 pertenecen al grupo de mayores de 60 años y cuatro a menores de 15", agregó.

Con la nueva cifra, Santa Cruz suma 39.373 casos positivos acumulados, 9.312 de ellos aún activos, mientras que en la jornada del 23 de agosto, los recuperados fueron 489, con los que se alcanza un acumulado de 28.432. Los decesos del día llegaron a 26. En cuanto a las pruebas rápidas, el domingo se procesaron 13, que arrojaron cuatro nuevos positivos.

Durante el reporte diario, Ríos felicitó a la provincia Vallegrande, por el trabajo de contención en sus cinco municipios. "En Vallegrande son 93 casos positivos en lo que va de la pandemia y hoy solo quedan ocho casos activos; seis han fallecido. El 74% de sus casos están recuperados, fue una de las provincias que primero inició las operaciones de rastrillaje", dijo.

Según Ríos, entre los méritos están 65 camas para Covid-19 en toda la provincia, una georeferenciación, un COEM bastante activo, cinco alcaldes de la provincia que trabajan en conjunto con las autoridades, un call center, un reporte diario que hace el gerente con los medios locales. 

"A nombre del Sedes y el Coed quiero felicitar a este equipo de salud que ha hecho una muy buena casuística", destacó y mencionó a Pucará y Postrervalle como dos municipios de Vallegrande invictos frente al Covid-19, además de Cuevo, en Cordillera, los únicos tres que no presentaron casos durante toda la pandemia.

Cuarentena

Al ser consultado sobre la finalización de la cuarentena en septiembre, Ríos manifestó que siempre apoyarán las estrategias que ayuden a contener y a mantener la curva lo más plana posible, que ayuden a disminuir el riesgo del contagio, y a mantener el distanciamiento. 

"Si bien hay autonomía municipal con respecto a la continuidad o no, una decisión de habilitar o no la cuarentena, pasa por la decisión en conjunto con el Coed departamental, que en los próximos días se reunirá nuevamente para evaluar el fin de mes como corresponde. Por lo pronto, salud siempre va a proponer e insistir que las medidas se mantengan", insistió.