Escucha esta nota aquí

Santa Cruz reporta 919 nuevos casos de Covid-19 este domingo 26 de diciembre, en el fin de una semana epidemiológica que ha representado un ascenso preocupante de contagios, según indicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Estos 919 casos están distribuidos en 13 municipios con un índice de positividad de 36%, uno de los más altos del año.

Santa Cruz registra 811 casos; Ascensión, 42; Cotoca, 23; Montero, 11; Colpa Bélgica, nueve; Warnes, ocho, La Guardia seis; El Puente, El Torno y San Ignacio, dos; Porongo, San Javier, y San Julián, un caso.

En contraparte a los nuevos contagios, este sábado se reporta un total de 1.294 personas recuperadas y se registraron tres muertes, dos de sexo femenino y una de sexo masculino. Dos de estos fallecidos eran mayores de 60 años y ninguno de ellos se habían colocado ningún tipo de vacuna.

Existen 109 personas en salas de terapia intensiva y 67 se encuentran con respiración asistida.

La semana epidemiológica termina con casi 1.000 casos más que la anterior semana. “No hemos llegado al pico de la cuarta ola ni estamos por descender, porque seguimos con el ascenso de casos; la mejor forma de controlar la situación sigue siendo ha sido la vacuna”, señaló Hurtado.

El 62% de la población ya tiene primera dosis y el 52% ya tiene esquema completo. Este domingo, 1.999 personas se vacunaron en el departamento, 1.067 lo hicieron por primera vez, 644 recibieron su segunda dosis y 286 recibieron su dosis de refuerzo

“En estos tiempos de paz y esperanza, lo mejor que debemos regalar a la familia es salud y, para ello, lo mejor es quedarnos en casa, no exponerse en eventos masivos, usar el barbijo, mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos. Y, sobre todo, la gente que no ha recibido ninguna vacuna, debe acudir a un puesto de vacunación, porque esta es la manera de acabar con esta cuarta oleada”, expresó Hurtado.

Comentarios