Escucha esta nota aquí

Santa Cruz sobrepasó los 20.000 recuperados al registrarse hoy 536 nuevas personas que superaron el Covid-19. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó también que los nuevos infectados en esta jornada son 229, cifra relativamente baja y que se mantiene así desde hace un par de semanas, debido a la escasez de insumos laboratoriales, por lo que no se está reflejando la situación epidemiológica del coronavirus en el departamento. 

El número de fallecidos es 19, que suman a 1.294. Ríos lamentó que entre los decesos está un guerrero de la Salud, Dr. Juan José Gallo, director del hospital César Banzer del municipio de Concepción. "Fue una persona con una caballerosidad que demostraba día a día. No le gustaba decir no.Formador de muchas personas. Nos deja con un vació en nuestro corazón. Nuestra solidaridad y fuerzas para su familia", exclamó. 

Los 229 nuevos casos positivos de hoy, de los cuales la sumatoria total es 36.688, se dividen de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra 114 casos, Cotoca 48, Puerto Quijarro 9, El Torno (8), Pailón (8), Camiri (5), Montero (4), San Pedro (4), Yapacaní (4), Fernández Alonso, Gutiérrez, Roboré, San Carlos (3 casos, respectivamente). La Guardia, Moro Moro, Porongo, San Antonio de Lomerío y San Julián (2 casos, respectivamente). Okinawa, San Matías y Warnes (1 caso cada uno). 

En cuanto a la edad, 21 casos corresponden a mayores de 60 años y 7 a menores de 15 años. El registro de 19 fallecidos, pertenecen al municipio de Santa Cruz de la Sierra. 

Ríos subrayó que más de 50 % de los fallecidos eran mayores de 60 y que hasta el momento hay 132 personas en terapia intensiva. 

Las brigadas médicas contra el Covid de la Gobernación han atendido a 13.699 personas de 42 municipios. Así lo mencionó Tatiana Áñez, directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental. La autoridad recalcó que siguen trabajando en la provincia Andrés Ibáñez. "Hoy en La Guardia se atendieron a 77 personas, de las cuales 8 personas salieron sospechosas al virus y dos positivas", expresó. 

Por último, ambas autoridades pidieron a la población que se mantenga la cuarentena e hicieron un llamado a los bloqueadores. "En ninguna parte del mundo se ve que se afecte a un equipo de salud. Los bloqueadores han ingresado a las ambulancias...Eso no puede pasar ni en las peores guerras se violenta de esa manera. Les pedimos cordura y conciencia", dijo Marcelo Ríos.