Por su alta capacidad de contagio, se está haciendo labores de desinfección, así como de profilaxis para unas 500 personas que estuvieron en contacto con la mujer infectada

El Deber logo
5 de agosto de 2023, 13:30 PM
5 de agosto de 2023, 13:30 PM

Una mujer de 46 años ha sido reportada esta mañana con Meningitis en Santa Cruz, se trata de una enfermedad infecto- contagiosa que se transmite por las vías respiratorias. La misma es de alta transmisibilidad (por gotitas aéreas, de persona a persona), de elevada morbilidad y letalidad, más aún cuando se da al interior de un área de confinamiento, como lo es donde se presentó el caso (centro de reclusión).

La paciente está internada, aislada, con evolución estacionaria en el Hospital San Juan de Dios, dado que puede llegar a afectar a nivel neurológico.

Ni bien se conoció el caso el Sedes se movilizó y está brindando tratamiento profiláctico para 500 personas, que son quienes estuvieron en contacto con la enferma, dado que la enfermedad tiene una tasa de letalidad del 15%.

Trabajo de contención

Más de 500 personas están recibiendo el antibiótico que puede prevenir que enfermen o mueran, además se están ejecutando acciones de desinfección y de toma de muestras. Todo esto con miras a contener la situación y evitar que se propague y se convierta en una epidemia en Santa Cruz.

El doctor Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, reparó también en la población infantil que existe en el mismo centro de reclusión (unos 60 niños, aproximadamente), mismos a los que se debe aplicar todo el esquema regular del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).

Hurtado explicó que la vacuna pentavalente puede producir anticuerpos y ayudar a que la enfermedad no se presente tan grave. 

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla.

“En el país, a pesar de haberse logrado la reducción del número de casos de meningitis, entre el 10 y 20% de los supervivientes padecen secuelas a largo plazo como retardo mental, pérdida de la audición o de la función de las extremidades”, afirmó en 2017 el jefe nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud de entonces, Adolfo Zárate.

​​​