Los bomberos voluntarios lograron salvar la maquinaria de una fábrica de plásticos. La Gobernación pide endurecer sanciones para evitar mayores siniestros

26 de noviembre de 2022, 17:00 PM
26 de noviembre de 2022, 17:00 PM

La Gobernación de Santa Cruz reportó este sábado que durante la jornada del viernes atendió 13 incendios. De esta cantidad, nueve fueron de interfase, es decir, que comenzaron como forestales y terminaron afectando estructuras en el área urbana de la ciudad.

El fuego de mayor consideración se registró en el Parque Industrial.  Un depósito de una fábrica de plástico fue consumido por el fuego. Solo registraron la pérdida de materia prima y productos elaborados por esta industria.

Enrique Bruno, director de la Fundación de Bomberos Voluntarios, dijo que gracias a la acción inmediata de su equipo de trabajo se logró apagar rápidamente este siniestro evitando que el fuego destruya la maquinaria la factoría.

En la extinción del fuego participaron 35 bomberos y se usaron tres camiones cisternas.

“Ahí estuvimos todos los voluntarios; desplegamos 35 bomberos y tres carros. Salimos con bastante satisfacción porque logramos salvar buena parte de la fábrica. No se pudo rescatar la materia prima y producto procesado”, dijo Bruno.

No obstante, el bombero hizo notar que no se pudieron atender varios incendios debido a la falta de recursos.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que entre los incendios registrados uno fue vehicular, otro Industrial y se produjeron dos fugas de gas.

Nos llama mucho la atención que de un día para otro se dan incendios de interface en la zona metropolitana. Queremos que los municipios y direcciones inicien procesos por los incendios, no podemos seguir de esta manera, que no se sancione a los responsables”, dijo.

La funcionaria hizo saber que analizan un video que circuló en redes sociales donde se ve a una persona provocando un incendio en la zona norte de la ciudad.

“Por eso queremos pedir que se realicen las investigaciones. Los bomberos estamos trabajando sin descanso. Hay días como el de ayer que fueron varios incendios que alguien provocó”, dijo.

Webber agregó que hay incendios activos a nivel departamental en los municipios de El Torno, Cabezas y Comarapa.

Por su parte, Bruno dijo que el 99,9% de los casos el fuego es provocado y que “son muy escasos o casi ninguno donde hay fuego espontáneo, tanto en el área urbana como forestal”. En el caso de la industria, por lo general son descuidos, dijo.

Bruno explicó que de los 13 incendios registrados el viernes, nueve fueron de interface. “El incendio de una casa, el viernes, fue porque un vecino prendió fuego a su basura y se quemó la casa vecina”, señaló.