El departamento cruceño cuenta con 17 antídotos contra la picadura de escorpión, que fueron donados por Brasil.

6 de marzo de 2023, 12:06 PM
6 de marzo de 2023, 12:06 PM

En la última semana, siete personas sufrieron picaduras por alacrán en el departamento de Santa Cruz, pero solo dos de ellos necesitaron internación, según datos difundidos este lunes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“De los siete picados, dos fueron internados. Sin embargo, no hemos tenido complicación y  han sido dados de alta”, informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

De todos estos casos, cuatro encontraron el arácnido en la rejilla de sus baños, por lo que aconsejó colocar malla milimétrica en estos espacios y mantener limpios los domicilios.

“Los alacranes durante la noche salen a alimentarse y durante el día están escondidos entre materiales de construcción, escombros, leña, roperos, entonces hay que tener mucho cuidado y sacudir siempre los zapatos y la ropa de cama”, recomendó Hurtado.

Informó además que el departamento cruceño ya cuenta con 17 antídotos contra la picadura del alacrán donados por Brasil gracias a las gestiones de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

Recordó a la población que, si es picada por este arácnido, no debe intentar matarlo, sino atraparlo y llevarlo al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para determinar si es venenoso o no.

“No todos los pacientes necesitan antídoto contra la picadura del alacrán, solo los casos moderados y graves, que deben ser internados en los centros de salud, mientras que los leves solo reciben tratamiento sintomático y manejo del dolor”, señaló Hurtado.


De acuerdo con las cifras del Sedes, en los últimos seis años, Santa Cruz registró 171 accidentes por picaduras de alacrán y dos muertes por complicaciones derivadas del veneno del arácnido. De este total, 24 se registraron en lo que va del año, entre ellos el caso del menor de cuatro años, que falleció y que desnudó la falta del antídoto antiescorpión en el país.