El grupo etario se ha ampliado, hay un menor de 16 años que contrajo la enfermedad, las alarmas siguen encendidas

21 de agosto de 2022, 14:35 PM
21 de agosto de 2022, 14:35 PM

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó que está previsto dar el alta médica al primer paciente con viruela del mono mañana. "Es el primer paciente recuperado del país, que por ahora sigue hospitalizado en un centro de salud (de primer nivel)", remarcó. 

Asimismo, informó que había 102 casos sospechosos, de los cuales 64 se han descartado y 38 se confirmaron. 

De acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Santa Cruz concentra 38 de los 42 casos confirmados del país, los otros están en Cochabamba con dos casos, La Paz y Potosí de a uno cada uno. 

Pacheco resaltó que el grupo etario afectado por el virus se ha ampliado, puesto que entre los últimos pacientes reportados hay un menor de 16 años de edad. "Es decir, los pacientes confirmados con el virus tienen edades que oscilan entre los 16 y 50 años, todos varones", apuntó. 

Asimismo, el secretario aseguró que se realiza la vigilancia epidemiológica permanente a todos los pacientes y aplican el tratamiento sintomatológico correspondiente a cada uno. 

Se sabe que de los 38 infectados, solo seis están internados en un centro de salud de la capital cruceña; los otros están en sus domicilios. Sin embargo, ninguno presenta complicaciones.

Por su parte, Freddy Armijo, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, aseveró que los más recomendable es que todos los pacientes sean ingresados a algún hospital, por medidas de bioseguridad. 

"Si bien la etapa de incubación del virus de la viruela del mono es de seis a diez días (aunque en algunos casos puede extenderse hasta los 21 días), es  asintomático y no contagia. De ahí en adelante se manifiestan los primeros síntomas, que son muy variables y se pueden confundir con otras patologías (puede presentar fiebre, dolores de cabeza, agotamiento, cansancio), estos pueden durar entre seis a 13 días; una vez que se completa este periodo recién aparecen las lesiones propias de la enfermedad. Unas pequeñas machas, que se convierten en granitos, que luego se llenan de un líquido transparente, que al cabo de un tiempo se convierte en una pústula. Esta revienta y ahí es donde aparece una lesión con costra, y esta es la que tarda en curar varias semanas", detalló Armijo.

Según el cálculo del especialista, desde el inicio de la incubación hasta la caída de la última escama de la costra, la enfermedad puede durar unos 42 días. 

De la misma manera, Armijo recomienda el aislamiento en hospitales para todos los pacientes, puesto que en la etapa más contagiosa de la enfermedad las medidas de bioseguridad son claves. 

"Cuando presenta síntomas el paciente, ya debería aislarse. Pero en la etapa más contagiosa debe manejarse con mayor cuidado, las secreciones o costras deben ser manejadas por especialistas, por personal capacitado. No se aconseja el aislamiento domiciliar porque las personas que hacen la higiene o lavan la ropa pueden contraer la enfermedad", aseveró Armijo.