Algunas actividades se adelantaron en las provincias. La Gobernación rendirá honores en actos protocolares y descarta desfiles cívicos

El Deber logo
5 de agosto de 2021, 13:47 PM
5 de agosto de 2021, 13:47 PM

Alumnos del colegio Nacional Florida en el acto cívico. Foto: Juan Carlos Torrejón

El departamento de Santa Cruz se engalana por el Día de la Independencia. Este viernes, 6 de agosto, Bolivia cumple 196 años de creación y la Gobernación cruceña realizará un homenaje con actos protocolares, pero descarta la realización de desfiles cívicos.

Los actos conmemorativos se iniciarán a las 8:30 en el monumento Simón Bolívar, luego, a las 9:30, se realizará el izamiento de banderas en la plaza   24 de Septiembre y, finalmente, el te deum en la Basílica Menor de San Lorenzo, la Catedral.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Rubén Suárez, informó que a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED, se determinó suspender los desfiles cívicos tanto en la ciudad como en las provincias, pero sí tienen luz verde los actos protocolares que tomen en cuenta las medidas de bioseguridad.

Los actos estarán encabezados por el gobernador Luis Fernando Camacho, autoridades municipales, departamentales, cívicas y nacionales, además de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Cuerpo Consular, representantes de las asociaciones públicas y privadas, y representantes de la sociedad civil organizada.

Se adelantaron en provincias

Pese al anuncio de la Gobernación, en algunos municipios del departamento se adelantaron las actividades y se notó concentraciones menores de personas, al igual que una desfile escolar avalado por la Dirección Departamental de Educación, donde participaron estudiantes.

Festejos en Pailón/Foto: Hubert Vaca

En el municipio de Pailón, autoridades, estudiantes de promociones de unidades educativas y premilitares rindieron honores a Bolivia. El acto cívico se realizó en el coliseo Pablo Barbery, con las medidas de bioseguridad por el Covid-19. El alcalde Agapito Castro resaltó el esfuerzo de los bolivianos  de esta región de chiquitana para impulsar al país.

Del mismo modo, con algunas restricciones y poca cantidad de público, autoridades municipales, cívicas, religiosas, policiales, educativas e instituciones rindieron homenaje en San Javier. 

El acto cívico se desarrolló en el frontis del conjunto misional (foto de abajo), el cual incluyó un desfile con un reducido número de integrantes en cada una de las agrupaciones participantes.

En los discursos de esta fecha se ponderó el sacrificio de los mártires quienes lucharon contra el "imperio conquistador" para permitir una Patria libre que forje su propio destino.