Santa Cruz se declara en desastre por los incendios forestales
Es el segundo departamento en adoptar esta medida. Sedes sugiere que se suspendan las clases presenciales en los municipios críticos
El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, emitió el decreto que declara desastre departamental debido a los imparables incendios que azotan a la región cruceña. "Esta situación lo demanda. Nos vemos en la necesidad de declarar desastre departamental", leyó al final de esta tarde.
Esta medida responde a la necesidad de canalizar el apoyo del Gobierno nacional y la ayuda internación para combatir los incendios, que ponen en riesgo la vida humana, la biodiversidad y los bosques.
Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó esta tarde a las autoridades pertinentes "considerar la suspensión de clases presenciales en las unidades educativas de los municipios más afectados", debido a que este sábado se registró el peor día del año en cuanto a contaminación del aire.
La capital cruceña registra una calidad de aire mala, alcanzado este sábado un pico en el Índice de Calidad del Aire (ICA) de 261 microgramos por metro cúbico, que lo convierte como día más contaminado en lo que va del año.
Santa Cruz es el segundo departamento en declarar desastre departamental, toda vez que el viernes lo hizo Beni.
El departamento cruceño lleva tres meses azotado por el fuego y en lo que va del año ya se han afectado más de 3,3 millones de hectáreas. Este sábado se reportaron 64 incendios activos en 18 municipios. Los pobladores soportan una densa humareda y en Concepción la situación obligó a la evacuación de cerca de 40 familias hacia lugares seguros.
Lo que se hizo
Sobre las labores para frenar los incendios, el gobernador en ejercicio indicó que se hicieron más de 70 capacitaciones en casi una veintena de municipios, logrando casi un millar de personas capacitadas y 40 brigadas comunales para esta etapa de prevención de incendios en Santa Cruz.
“Pese a ello, lastimosamente, los incendios se anticiparon este año y empezaron en febrero. Algunos municipios tardaron en declararse el desastre requisito necesario y exigido por la Ley 602 para declarar emergencia departamental. Por ello, es que el 22 de julio de este año declaramos emergencia departamental por causa de la sequía e incendios que golpearon a 17 de nuestros municipios de la Chiquitanía”, indicó Aguilera.
Desbordados
La autoridad remarcó que en esta emergencia departamental se atendieron 83 incendios forestales. Se emitieron 94 alertas para prevenir incendios forestales y "tras varias semanas de haber atendido la emergencia y de haber agotado nuestros recursos, nos vemos con la responsabilidad y necesidad de declarar desastre departamental”.
Esta declaratoria implica que a pesar de poner toda la capacidad económica y técnica en juego, la magnitud del evento requiere de la asistencia del Gobierno central y que éste a su vez inyecte los recursos económicos nacionales necesarios para controlar un incendio, buscando y generando apoyo internacional, necesariamente, puntualizó el gobernador cruceño.
“Esto no significa que los niveles departamentales y municipales no mantengamos la obligación de seguir combatiendo los incendios y la sequía, sino que pedimos auxilio a nivel nacional e internacional para controlar el fuego y volver a la normalidad, como establece el artículo 66 del Decreto Supremo 2342”, observó Aguilera.
Controles
Aguilera pidió al Ejecutivo Nacional, por medio del Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), que deje de autorizar quemas y que se prohíba el periodo de uso del fuego de mayo a junio. También solicitó al Ministerio Público y a la Justicia, no le den libertad a los que son encontrados provocando los incendios.
“Este manto de impunidad hace que los demás tengamos que soportar el luto y el dolor que causan los pirómanos a nuestros bosques, a nuestros animales, a nuestra población y sobre todo a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, que tiene que soportar este aire contaminado que es cada vez más difícil de retirar”, criticó Aguilera.
Este subrayó que los efectos causados, debido a la magnitud de los incendios, obligan al gobierno departamental de Santa Cruz a gestionar ante el Gobierno nacional los recursos humanos, técnicos, logísticos y otros necesarios para las tareas de mitigación control y liquidación de los incendios forestales usando los medios terrestres y aéreos que sean requeridos en el ámbito de su competencia.
También precisó que la declaratoria de desastre departamental durará hasta el 30 de diciembre de 2024.