El ministerio de Salud confirmó que llegará un primer lote de pruebas rápidas antigénicas. Se proyecta una nueva compra para el país

El Deber logo
12 de diciembre de 2020, 17:37 PM
12 de diciembre de 2020, 17:37 PM

El viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas informó que en los próximos días llegará un lote, no precisó cantidad, de pruebas rápidas antigénicas, para la detección del coronavirus. Santa Cruz será el primer departamento en recibir la dotación.

Desde el pasado martes el departamento cruceño registra un ascenso de casos de coronavirus, lo que generó alerta entre las autoridades que ven un indicio de una posible segunda ola, pues en cada jornada se supera el centenar de registros. Aunque aclararon que aún se necesita un periodo más largo de evaluación. 

El jefe Nacional de Epidemiología, René Barrientos, explicó que estas serán distribuidas en los centros de salud con el objetivo de ampliar la cantidad de personas que se someten a esta prueba para así detectar más casos. 

Barrientos explicó que las pruebas antigénicas se realizan igual a través del hisopado, como las PCR, y permiten detectar el curso de la enfermedad en el paciente, no los anticuerpos en sí. 

Añadió que esta es una prueba rápida, pero con una sensibilidad "aceptable" para ampliar el diagnóstico oportuno. 

Más pruebas

Terrazas adelantó que antes de finalizar este año se prevé concretar una compra más grande que permita distribuir de forma gratuita estas pruebas a los centros de salud del país.

Lea también