Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró este martes nuevamente una cifra alta de fallecidos a causa del coronavirus. Fueron 47 los decesos y suman 6.341 el total de muertos en Santa Cruz, desde que inició la pandemia en marzo de 2020, según los datos reportados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Continúa la ola intensa de fallecidos, hoy son 47 óbitos, esto es producto de la irresponsabilidad de la población que se expone en fiestas, boliches, y lugares masivos donde el virus está en su auge”, lamentó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología.

Esta jornada se detectaron 981 contagios de Covid-19 en 40 municipios del departamento cruceño, con lo que subió a 139.755 el acumulado de positivos, de los cuales 9.774 continúan activos. Además, 981 pacientes lograron vencer el virus, lo que hizo subir el total a 123.640 recuperados.

“Los municipios están comenzando a vivir la tormenta epidemiológica que estamos pasando hace seis semanas (...) Nuestras unidades de terapia intensiva e intermedia están saturadas con 159 pacientes internados", señaló Hurtado.

La autoridad de Salud recomendó a la ciudadanía continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y alcohol desinfectante, para evitar los contagios de coronavirus. Añadió, que otra de las formas de combatir el virus es la vacunación, por lo cual este proceso continúa y hoy se aplicaron 15.285 en Santa Cruz.

“Sobre la vacuna Sinopharm, la primera y segunda dosis tienen la misma composición, y si hay instructiva legal y garantía de que llegarán vacunas, no habría ningún problema (en usar las segundas dosis), pero que nos garanticen que llegarán más vacunas para no faltar con la segunda dosis a los que ya se vacunaron con la primera”, dijo Hurtado refiriéndose a la autorización del Ministerio de Salud para aplicar el inmunizante a las personas que necesitan la primera vacuna, con las segundas que tienen de reserva en el Sedes.

Comentarios