Tranquilo amanecer en la capital cruceña después de que los bloqueos se intensificaran en horas de la noche.

23 de octubre de 2022, 7:37 AM
23 de octubre de 2022, 7:37 AM

El tañido de campana en la Iglesia San Miguel Arcángel marca el inicio de una nueva jornada. Este domingo, la ciudad amanece marcada por sonidos particulares. El trino de los pájaros también se escucha con claridad. A lo lejos, el caño de una motocicleta advierte sobre la llegada de un motorizado.

El segundo día del paro indefinido por un censo en 2023 arranca con calles vacías. Los pocos vehículos que recorren las vías principales, principalmente  motocicletas, sortean alguna que otra barricada. Los numerosos puntos de bloqueo, fortalecidos entre la tarde y noche del sábado, lucen sin gente. 

Un recorrido, entre las 6:00 y 7:30, por algunas arterias de la ciudad permite observar los lugares vacíos. Llantas y cuerdas recuerdan que, en ese punto, se concentran los vecinos para hacer valer sus demandas.

Muy poca gente transita por la ciudad a primera hora de la mañana. Minutos antes de las 7:00 se observa alguna que otra pareja caminando, un pequeño grupo de jóvenes que recorre el centro de la ciudad en bicicleta o, más alejados, motos en busca de pasajeros. Incluso, la afluencia de feligreses a la misa dominical en la Catedral fue escasa.


En la avenida Santos Dumont y séptimo anillo se observa un mayor movimiento. Algún camión cisterna parte con combustible mientras recorre la avenida sin otro vehículo cercano.

Cerca de allí, en la entrada a Los Lotes, un grupo de unas treinta personas se concentra en una rotonda. Son afines al Gobierno que se han movilizado bajo la consigna de abrir las rutas para permitir el libre tránsito. Sin gente en los puntos de bloqueo, vigilan cautelosos que los pocos vehículos transiten sin dificultad a esta hora.

Después de la ruptura del diálogo la tarde del sábado, la población se volcó a los puntos de bloqueo. De manera masiva y ya en horas de la noche, avenidas y calles imponían su propio ritmo. En corrillos se comentaba las repercusiones del diálogo interrumpido y en los grupos de WhastApp se compartían los videos recortados de dicha reunión.

Tanto la noche como la madrugada transcurrió de manera tranquila. Hasta el momento no se cuenta con noticias de incidentes en el área urbana de la capital cruceña-.