Actualmente, el índice de la calidad del aire está en el rango de 203 puntos. El sábado se dio el peor registro, pues alcanzó un índice de 283.

El Deber logo
9 de noviembre de 2020, 10:45 AM
9 de noviembre de 2020, 10:45 AM

Desde el jueves pasado hasta hoy, 9 de noviembre, Santa Cruz de la Sierra soporta una 'muy mala' calidad del aire, la peor en lo que va del año, según el reporte de Diego Rojas, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la comuna cruceña. La situación preocupa a las autoridades, que exhortan a la población a tomar sus previsiones.

Actualmente, el índice de la calidad del aire está en el rango de 203 puntos, lo que significa que es muy mala. El sábado se dio el peor registro alcanzando un índice de 283. Significa que en el aire hay una alta concentración de partículas y contaminantes causados por el humo de los incendios forestales en el departamento.

Según Rojas, esta es la peor situación y concentración de contaminantes registrados en lo que va del año en Santa Cruz de la Sierra, recomendando que los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, menores y pacientes con afecciones respiratorias) eviten la exposición en ambientes abiertos. Además, hizo notar que el aire contaminado puede conllevar  problemas oculares.

En este sentido, Rojas también instó a la población a reducir la actividad física al aire libre, mantenerse hidratados y continuar con el uso del barbijo. Asimismo, recordó que la Ley Municipal 1184 prohíbe todo tipo de quemas en la ciudad y los infractores puede ser sancionados con multas que van desde los 4 hasta los 20 salarios mínimos.Desde la Alcaldía esperan que las precipitaciones anunciadas para esta semana mejoren la situación del aire, así como también se dé una reducción de los focos de quema en la zona periurbana y en los municipios cruceños.

Entretanto, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que no solo son incendios forestales los que conllevan a esta situación, sino también quemas que hace la gente en la ciudad.

"Esto ha empezado a generar problemas de salud en las personas y puede convertirse un problema de riesgo. Los primeros que sufren son los ojos, se irrita el sistema respiratorio y el humo puede agravar enfermedades en los pulmones y afecciones cardiacas", apuntó Ríos.

Además, Ríos señaló que la pandemia del Covid-19 lleva a que pacientes con síntomas leves pueden empeorar por la afectación del humo, por lo que sugiere a la población acudir con sus médicos de confianza.