Escucha esta nota aquí

Santa Cruz no deja de sufrir el azote de la cuarta ola de contagios del coronavirus. Desde hace más de 10 días el índice de positividad mantiene un promedio por encima del 20% y se registran 1.012 nuevos contagios, con los que se acumulan en lo que va del año 152.030 casos.

La cifra que triplica a los casos registrados el 2020, indicó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

Los casos positivos que se reportaron hoy se distribuyen en 42 municipios que son: Cuevo, Pailón, Postrervalle, San Ignacio, San Matías, San Miguel y San Rafael con 1 caso respectivamente; de a 2 tienen Ascensión, Boyuibe, Charagua, Saipina, Samaipata, San Pedro y San Ramón; Comarapa y Concepción tiene 3; Okinawa, Pampa grande, Puerto Suárez y San Javier con 4; Camiri y El Torno 5; El Puente, Mineros, San Julián y El Trigal 6; Puerto Quijarro y Roboré 7; Cabezas, Cotoca y Portachuelo 8; Buena Vista 9; Colpa Bélgica 10; Vallegrande 11; Saavedra 13; Cuatro Cañadas 17; La Guardia 18; Yapacaní 29; Warnes 38, Montero 41 y Santa Cruz de la Sierra 708 casos.

De igual forma hoy se reportan que hoy 305 personas se han recuperado y se tiene que lamentar la muerte de cinco personas a causa del virus, todos mayores de 60 años, de los cuales 4 no habían recibido ninguna vacuna.

Haciendo una comparación con la anterior semana epidemiológica, en estos primeros cuatro días se tienen 526 casos más que la anterior y se tiene un promedio de 70 contagios más por día, datos que muestran que se continúa en un ascenso de la curva de contagios, subrayó Hurtado al decir que lo único que está ayudando a contener este epidemia es la vacunación masiva.

Es por ello que se siguen implementando estrategia para lograr inmunizar a la mayor cantidad de la población, logrando hoy aplicar 15.296 vacunas en ciudad y provincias; de estas 5.322 se colocaron a niños entre los 5 y 11 años, y 4.107 a menores entre los 12 y 17 años.

Comentarios