Escucha esta nota aquí

Este viernes, Santa Cruz inscribe un nuevo hito en el proceso de vacunación masiva debido a que se superó el millón de dosis aplicadas. Este acontecimiento se da justamente en el mismo día cuando se empezaron a utilizar las vacunas de Johnson & Johnson, en el municipio de la Guardia y en la Feria Exposición de la capital, donde hubo una masiva asistencia de personas.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, informó que esta jornada se vacunaron a 32.731 personas, la cifra más alta en un día en lo que va del proceso de inmunización. Es así que el número total de dosis aplicadas llegó a 1.006.249 en Santa Cruz.

Según los datos del Sedes, hasta este viernes se usaron 771.326 primeras vacunas y 243.229 segundas. Estos registros corresponde al 36% de la población objetivo vacunada con la primera dosis y al 11% de la segunda, respectivamente.

La vacunación en el departamento cruceño empezó el 29 de enero con la inmunización al personal de salud que trabaja en la primera línea contra la pandemia causada por el coronavirus. Las vacunas que se usaron fueron: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y las de Johnson & Johnson, esta última se empezó a aplicar desde este viernes en Santa Cruz.


En los centros de salud El Carmen, Rómulo Gómez y San Silvestre de la Guardia se aplicaron 1.700 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, la cual es unidosis, es decir que solo se aplica en una ocasión y se logra la inmunización completa. Estos tres puntos quedaron abarrotados, debido a la gran cantidad de mayores de 18 años que acudieron. En algunos casos, hubo personas que se trasladaron de la capital cruceña a La Guardia para vacunarse, pero no lograron ser atendidas por las largas filas, pues la atención fue hasta las 14:00.

Sin embargo, estos centros estarán abiertos mañana, de 8:00 a 12:00, para continuar con la vacunación debido a que aún le quedan en stock 8.800 dosis del laboratorio Johnson & Johnson.

En la Fexpocruz, de Santa Cruz de la Sierra, también hubo una masiva asistencia de personas, luego de que algunos beneficiarios comunicaron por redes sociales que en este lugar se estaba aplicando la vacuna unidosis estadounidense.




Comentarios