Escucha esta nota aquí

La cifra de los 100.000 contagiados en 2021 se ha superado con los 557 nuevos casos positivos reportados este martes 29 de junio. Los 6 meses de 2021 casi duplican la cantidad de casos acumulados durante todo el 2020. 

El informe epidemiológico departamental presentado por Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), refleja que son 33 los municipios con nuevos casos de Covid-19 encontrados en la jornada. Como es habitual, Santa Cruz de la Sierra acapara la mayoría de los contagios. Esta vez fueron el 71% de los casos detectados, con 400 positivos. En total, el departamento acumula 100.411 confirmados en lo que va de año.

Al igual que ayer, el número de recuperados, 630, supera al de los contagiados. Durante el 2021 se ha contabilizado la recuperación de 95.494. Por el momento, 158 pacientes se encuentran en las Unidades de Terapia Intensiva con atención permanente "para (que puedan) volver pronto al lado de sus seres queridos, ya sanos, tras vencer la enfermedad", recordó Hurtado.

El informe registra el fallecimiento de 25 personas que no lograron reponerse. El acumulado en el presente año asciende a 2.313

El epidemiólogo destaca que esta tercera semana de desescalada ha bajado el promedio de casos diarios. De los 900 casos que se producían hace tres semanas, ahora son algo más de 500 los que se reportan. "Hemos ido bajando (los casos), pero aun así no debemos descuidar las medidas", señala Hurtado quien anima a la población para que acuda a los centros de vacunación.

Santa Cruz continúa con la campaña masiva de vacunación. Durante este martes se ha atendido a 16.014 personas, de las cuales 12.798 corresponden a la primera dosis y 3.216 a la segunda.

Hurtado también se refirió a la incertidumbre sobre las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. El médico solicitó responsabilidad con la información que se ofrece puesto que todavía hay tiempo para que lleguen las segundas dosis de la mencionada vacuna. Eso sí, como Sedes "estamos viendo algunas opciones si es que se presentara la falencia de las vacunas Sputnik V", concluyó.

Comentarios