Escucha esta nota aquí

El 29 de marzo, el exministro de Salud Anibal Cruz, en conferencia de prensa, anunciaba a la primera fallecida de coronavirus en el país, una mujer de 78 años que residía en Santa Cruz. Han pasado 162 días desde que la pandemia sorprendió a los cruceños y hoy, la cifra de fallecidos por Covid-19 en el departamento asciende a 1.519.

En el reporte emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se cuantifican 25 fallecidos, 282 nuevos casos y 508 pacientes recuperados.

Del total de nuevos casos, 85 fueron reportados por los laboratorios de Santa Cruz, mientras que 197 positivos fueron procesados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz.

"Estamos en un inicio de investigación para saber qué es lo que pasó y por qué esas muestras provenientes de algunas empresas fueron referidas en La Paz. Lo que sí es cierto es que el Inlasa, al ser un laboratorio oficial, entra en el  registro oficial en Santa Cruz", indicó Marcelo Ríos, director del Sedes.

El acumulado hasta la fecha asciende a 38.862 casos confirmados; 26.480 pacientes recuperados y 10.666 casos activos de Covid-19. ​

"Lo que se ha conseguido es controlar la velocidad del contagio en esta curva peligrosa, en esta ola, en este turbión epidemiológico que se venía anunciando y que estábamos pasando. Hemos entrado en una meseta donde el número de contagios por coronavirus se ha mantenido bajo, pero no sabemos cuánto tiempo se va a mantener así, lo que sí sabemos es que la pandemia aún se mantiene y se va a quedar unos meses más en Santa Cruz", señaló Ríos.

Distribución por municipios

De los 282 nuevos casos de hoy, el 37% corresponde a Santa Cruz de la Sierra, es decir, 104 casos; Cotoca con 164; ocho en Camiri; tres en Montero, dos en Concepción y uno en Fernández Alonso

El total de pruebas PCR tomadas hoy en los laboratorios de Santa Cruz fueron 775. En cuanto a las pruebas rápidas, hoy se reportó la toma de 128 de las cuales 47 dieron positivo (24 varones y 23 mujeres).

De los 25 fallecidos, el 70% fueron adultos mayores de 60 años, 17 de la capital cruceña, cinco de Ascensión de Guarayos, dos de Urubichá y uno de Quirusillas.

Actualmente existen 106 pacientes en las unidades de terapia intensiva.