Escucha esta nota aquí

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, indicó que este domingo se confirmaron 299 nuevos contagios de Covid-19. Con esta cifra ascienden a 4.199 las personas contagiadas con el coronavirus en el departamento y se supera el mayor número de contagios por día, que hasta el 22 de mayo había sido de 259. El reporte, también refleja cuatro personas recuperadas y seis fallecidas en esta jornada. La cifra de fallecidos asciende a 123.

El dato se da a conocer a una semana del 31 de de mayo, fecha en la que las autoridades departamentales y municipales han anunciado que concluirá una etapa de la cuarentena, para dar paso a un apertura gradual de las actividades, coordinadas con diversos sectores, a partir del 1 de junio

Peña, señaló que con estos 4.199 casos se sobrepasa la proyección departamental que el Sedes tenía para los primeros días de junio, lo cual significa que los hechos han superado las estimaciones tanto en número de contagios como de fallecidos. 

En el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registraron este domingo 189 casos, mientras que en Montero 76, en La Guardia 6, Minero 5, Portachuelo 5, Guarayos 3, Buena Vista 2, Cabezas 2, Cuatro Cañadas 2, El Torno 2, San Carlos 2, San Pedro 2, Colpa Bélgica 1, Cotoca 1 y Santa Rosa del Sara 1.

De estos 299 casos, 139 son mujeres y de sexo masculino 160. Son 37 los mayores de 60 años infectados y 24 menores de edad.

Las seis personas fallecidas son todas de sexo masculino; una de 60 años, del municipio de San José de Chiquitos; otra de 59, de Santa Cruz de la Sierra, las demás de 71, 56 71 y 52 años, todas de la capital cruceña.

En lo que va de la pandemia, en el departamento se tienen registrados 96 sospechosos, contactos directos 8.637, descartados 7.188 y recuperados 248. Actualmente, hay 43 personas que se encuentran en unidades de terapia intensiva. 

“Vamos a seguir trabajando para disminuir estas cifras y tratar de construir esa nueva normalidad que debe empezar a aplicarse desde el 1 de junio, cuando comience el trabajo intenso entre las autoridades del COED y los diferentes sectores para para elaborar una estrategia de cara al próximo mes y con los nuevos acuerdos que se lleguen. Los números están dentro de las proyecciones”, aseguró Peña.