Escucha esta nota aquí

El informe del Sedes del lunes 29 de marzo indica que se registraron 279 nuevos contagios con lo se llega un acumulado de 96.233 desde que llegó la pandemia hace 384 días a la región.

De esta cifra de nuevos casos, 240 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, seguido por Portachuelo, con ocho; La Guardia y Roboré, cinco; Minero y Montero, tres; Charagua, Comarapa, Cotoca, dos; Boyuibe, Cabezas, Camiri, Fernández Alonso, Porongo, Puerto Quijarro, San Julián, Vallegrande y Warnes, un caso.

Hay nueve personas muertas por Covid-19 en las últimas 24 horas, con las que se llega a un total de 5.465. Siete corresponden a Santa Cruz de la Sierra, una a San Pedro y una a Saavedra.  

Actualmente hay 105 personas en las diferentes unidades de terapia intensiva y más del 80% están acopladas a un respirador.

Los recuperados en la jornada son 335 y el total de la gente que ha superado la enfermedad es 86.599. Los casos activos son 4.169, los contactos directos 94.836 y los descartados 242.856

El director del Sedes, Marcelo Ríos, expresó que, ante el aumento de contagiados en Santa Cruz, la preocupación de las autoridades sanitarias es evidente, sobre todo por la amenaza de la variante brasileña.

Ríos indicó que las actividades del Sedes continúan en Puerto Quijarro, donde se ha asegurado el control y la vigilancia epidemiológica en las fronteras. Asimismo, mencionó que se procederá a efectuar un segundo filtro en la terminal bimodal para controlar el ingreso de los viajeros.

El uso del barbijo sigue siendo el principal método para contener el virus, esta enfermedad tiene alta casuística de asintomáticos, es decir, personas que no saben que están contagiadas y que lo están transmitiendo”, afirmó.

En la oportunidad, Ríos se quejó del Ministerio de Salud y Deportes, debido a que no ha enviado las vacunas que se precisan para continuar con el trabajo en el departamento.

“Ellos han recibido hace, exactamente, una semana 228.000 dosis. Nos indican que se han ido a Trinidad, a Cobija, incluso en Cochabamba se han aplicado vacunas de AstraZeneca. No tenemos una justificación técnica clara, en la Dirección Nacional de Epidemiología nos han dicho que seamos pacientes, que el miércoles posiblemente arriben las vacunas y que están esperando juntar una cantidad suficiente para que se la pueda aplicar junto con la Sinopharm. Nos han adelantado la posibilidad de recibir entre 50 a 60 mil dosis hasta esta media semana”, añadió Ríos.

Comentarios