Escucha esta nota aquí

Este jueves, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, brindó información sobre la cantidad de incendios que tienen en vilo a 18 municipios y a las 15 provincias del departamento. La autoridad mencionó que al momento hay 45 siniestros activos y los que más preocupan a la Gobernación son los de Postrervalle, Cabezas y Vallegrande.

"Hay que admitirlo, este triple incendio está poniendo en riesgo a comunidades. Definitivamente, la única forma de controlar este triple incendio es con ayuda internacional", explicó Alpire. 

De acuerdo a la autoridad, la evaluación de los especialistas en incendios, la única forma de aplacarlos es por lluvia. Sin embargo, Alpire, mencionó que creen que hay otros mecanismos para aplacar las llamas. "La declaratoria de desastre nacional nos abre, quizá, la esperanza de que podamos recibir ayuda internacional para aplacar los incendios que han afectado a 890.000 hectáreas", resaltó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. 

Por otra parte, descartó que se ponga en riesgo la producción alimenticia, ya que de las 40.000 hectáreas que disponen para eso en los valles cruceños, 13.500 hectáreas son con riego.

Sobre la Chiquitania, Alpire dijo que los incendios en San Ignacio de Velasco persisten algunos focos, pero están prácticamente controlados. En cuanto a Copaibo, que lleva casi dos meses activo, dijo que el control está en muchas posibilidades de concretarse. 

Alpire resaltó que el año pasado a la fecha habían cerca de cuatro millones de hectáreas afectadas por los incendios y que este año se está quemando el 21%. 

"Eso no nos conforma, no nos consuela, porque no debería quemarse ni una sola hectárea de bosques, pastizales, de pampa monte o de tierra de uso agropecuario. Eso responde a la respuesta inmediata del Comité de Crisis, que fue motivado por el gobernador, donde participan todos los niveles de gobierno. Sumado a eso los policías, militares, bomberos voluntarios", aclaró la autoridad. 

Alpire adelantó que mañana el gobernador Rubén Costas estará mañana entregando una Estación Meteorológica en Puerto Suárez. La información estará en tiempo real en nuestra la página de la Gobernación (http://www.sicsantacruz.com/).

Las temperaturas para este fin de semana

De acuerdo al pronóstico agrometereológico de la Gobernación, para este fin de semana se esperan vientos calmos oscilantes a dirección Sur, sin probabilidades de lluvia y temperaturas que registrarán mínimas de 19°C y máximas de 27°C en la zona de los valles cruceños. En la zona de la Chiquitania las mínimas serán de 26ºC y las máximas de 40ºC. En el resto de las provincias, las mínimas serán de 25°C y máximas de 37°C. 

Para la próxima semana se mantendrán los vientos calmos oscilantes a dirección sur con cielos parcialmente nublados con probabilidades de lluvias principalmente para el martes 13, esperando registrar temperaturas en mínimas de 18°C y máximas de 26°C en la zona de los valles cruceños, mínimas de 24ºC y máximas de 37ºC en la zona de la Chiquitania y mínimas de 22°C y máximas de 33°C en el resto de las provincias, predominando en general un clima caluroso.