Escucha esta nota aquí

Desde inicios de agosto se incrementaron los incendios forestales en el departamento cruceño. Hay siete puntos que llevan activos entre 24 y 66 días, según el Comité de Crisis Departamental.

La reserva municipal Copaibo en Concepción, que arde hace 66 días, es el incendio de mayor duración, pese a que en la zona llovió varias veces. El problema es que el lugar es de difícil acceso para trabajos por tierra. 

De igual forma hay otros seis puntos en el departamento cruceño que están activos desde hacer alrededor de un mes: Oquiriquia y la Embocada, ambos en Concepción, arden desde hace 32 días; Panorama (San Ignacio de Velasco) desde 31 días; San Andrés, (Urubichá) hace 27 días; Moroco (Cabezas) unos 25 días y San Ramón desde hace 24 días.

Dificultades

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff, señaló que el problema que enfrentan en estos siete incendios es que no se tienen accesos y eso dificulta las operaciones.

La autoridad departamental calificó al incendio de Oquiriquia como uno de los más críticos en la actualidad, aunque hay otro casi en similar situación en la comunidad Salvatierra (zona San Andrés, en el municipio de Urubichá).

“Los incendios en la zona de Concepción son complicados de atender porque no hay accesos. En estos lugares hay bosque alto por lo que no hay caminos y por ende el trabajo es más lento. Además, que son incendios grandes”, remarcó, Kempff.

Agregó que otra complicación que enfrentan en Concepción es que no hay agua y esta es la principal traba para trasladar el helicóptero Chinook a la zona, pues la nave requiere de fuentes grandes de agua para operar.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Concepción, Ray Galvis detalló que solo en la zona de Copaibo, que también abarca el incendio de Oquiriquia, ya se consumieron cerca de 120.000 hectáreas y ambos están lejos de controlarse.

Explicó que desde la primera línea de fuego en Copaibo hasta la siguiente hay al menos 50 kilómetros de distancia por un camino inaccesible.

A esto se suma la dificultad de contar con maquinaria, porque todas las instituciones retiraron su apoyo.

Similar problema se replica en otras zonas del departamento.

“Para atender estos incendios (el problema) no es necesariamente la falta de personal, sino de logística, ya que sí se replegaron vehículos de las instituciones”, dijo Kempff.

Pese a esto, en el departamento hay 641 personas asistiendo a los incendios, entre soldados, voluntarios y funcionarios de las distintas instancias de gobierno.

Sobre la comunidad Salvatierra, que es la de mayor riesgo por el fuego en el departamento, el alcalde de Urubichá, Ariel Añanguinguri, remarcó que por la proximidad de las llamas se está buscando un albergue y alimentos para trasladar a los pobladores.

De acuerdo al informe de ayer de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en el país, hay 28 incendios activos, de los cuales, 24 están en el departamento cruceño.

Estos están distribuidos entre los municipios de Concepción, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Pailón y Cabezas. Hasta el primer informe de ayer no se reportaron nuevos incendios.

Se esperan lluvias

Ayer llovió en los municipios de Cabezas, Warnes, El Puente, Vallegrande, Cuatro Cañadas, Urubichá y Pailón, entre otras zonas.

Al respecto, Yandery señaló que, pese a las precipitaciones en algunas zonas, ayer no se esperaba que se registren lluvias que pudieran controlar los incendios activos en el departamento. Aunque, adelantó que para este jueves sí se pronostican lluvias que van a abarcar gran parte del departamento.

“Esperamos que estas precipitaciones nos ayuden a bajar un poco la intensidad y a disminuir los incendios”, remarcó.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirino, señaló que el jueves se prevé que se tenga un aporte de aire húmedo que favorezca la formación de nubosidad, por lo que se esperan lluvias en la Chiquitania, Norte Integrado, Valles y parte del Chaco cruceño.

Hay tres sentenciados más

El director nacional de la ABT, Víctor Hugo Áñez señaló que durante esta semana se logró detener y sentenciar a tres personas más encontradas en flagrancia (dos en la provincia cruceña de Guarayos y otro en el departamento de Chuquisaca).

Del total de procesados por incendio este año se contabilizan 17 personas aprehendidas en flagrante, de las cuales siete ya tienen sentencia ejecutoriada y a los otros 10 se le sigue procesos penales, por lo que aún están con detención preventiva. Estas personas están acusadas por los delitos de incendio y daño a los recursos naturales.

“Esperamos que hasta finales de este mes podamos declarar extinguidos los incendios”, remarcó.

Comentarios