Escucha esta nota aquí

Los bloqueos mantienen cerradas las rutas que unen Santa Cruz con Cochabamba y Beni. Hay siete puntos de bloqueo en las vías departamentales, que aún no han sido disueltos y que se están masificando.

De acuerdo con la corresponsal Soledad Prado, en el municipio de Yapacaní hay tres piquetes de cierre de rutas. Uno está sobre el puente del río Yapacaní, el segundo en el kilómetro 50 camino hacia Cochabamba y hay un tercer punto, instalado desde el martes pasado, en inmediaciones del municipio de San Carlos.

La gente que bloquea estas carreteras, utiliza piedras, palos y promontorios de tierra, barricadas que son permanentemente custodiadas por gente que exige la realización de elecciones para el 6 de septiembre.

Por otro lado el corresponsal Néstor Lovera, confirmó que la ruta que va hacia la Chiquitania y Beni, fue obstruida por grupos de personas en los municipios de Los Troncos, Cuatro Cañadas y San Julián, siendo este último punto el más numeroso que hay en la zona.

Finalmente, el séptimo piquete de bloqueo se mantiene en la zona del municipio de Mairana, donde hace algunas semanas la Policía desbloqueó la vía por la fuerza. Sin embargo, los movilizados han vuelto a tomar la ruta y los agentes están acuartelados en la comuna de Samaipata, donde aguardan relevos.

EL DEBER intentó tomar contacto con los jefes policiales, pero se conoció que estos se encuentran en una reunión del Estado Mayor policial, para analizar la situación de los bloqueos en el departamento a la espera de las disposiciones superiores para definir si actuarán o no.