Las fuertes ráfagas de viento registradas el fin de semana hicieron que el incendio en Roboré se propague y sea difícil de controlar

4 de septiembre de 2023, 17:55 PM
4 de septiembre de 2023, 17:55 PM

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, informó este lunes que el departamento cruceño tiene tres incendios activos y 139 focos de calor, además de que hasta la fecha existen 36.000 hectáreas dañadas por el fuego.

El último incendio fue detectado ayer (domingo) en el límite de los municipios de Roboré y Charagua, cerca de una comunidad indígena guaraní, y está afectando a la flora y fauna. A causa de los fuertes vientos las llamas se extendieron al parque Ñembi Guasu.

“La Gobernación ha enviado hasta el lugar, de manera oportuna, un grupo de equipo de nuestros bomberos forestales, quienes están trabajando junto a guardaparques y los bomberos municipales, que han iniciado las primeras acciones de control del incendio”, detalló Sauto.

Sin embargo, las fuertes ráfagas de viento registradas el fin de semana hicieron que este incendio se propague y sea difícil de controlar, por esta razón el secretario de Desarrollo sostenible dijo que se envió otra brigada de bomberos forestales y se trasladará una oruga para reforzar los trabajos de mitigación.

La segunda emergencia, que ya lleva 19 días sin ser controlada, se registra en el municipio de Pailón, precisamente en la zona del Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya, en donde trabajan de manera coordinada guardaparques, bomberos, militares y comunarios con la finalidad de sofocar las llamas.

Mientras que el tercer incendio está en la comunidad Buenaventura del municipio de San José de Chiquitos y ya lleva siete días sin ser controlado. Sin embargo, un equipo de 60 personas, entre bomberos, guardaparques, militares y comunarios, realizan trabajos de control del fuego.

“Hemos cuantificado aproximadamente que son 36.000 hectáreas afectadas por los incendios en todo el departamento. Además, el día de hoy se registraron 139 focos, ayer había 813 focos y en lo que va del mes suman a 2.548 focos de calor”, detalló Sauto.

Asimismo, el secretario de la Gobernación pidió a la Fiscalía y a la Policía iniciar procesos investigativos para que se llegue a identificar a los responsables de ocasionar los incendios forestales en el departamento.