Escucha esta nota aquí

A poco más de una semana de confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en el país, un último reporte del Gobierno Departamental de Santa Cruz detalla que los pacientes subieron a 16.

Solo ayer se confirmaron cinco: La Paz reportó su primer caso, que es importado; en Cochabamba se confirmó el primer caso importado (con este suman dos, pues hace una semana un paciente dio positivo por contagio local); Oruro sumó ayer un caso más (tiene ocho en total) y, por último, Santa Cruz, donde el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó sobre la existencia de dos nuevos casos, aunque este viernes, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que solo se contabiliza un positivo y que se espera por la confirmación en laboratorio de la otra persona.

Desde el 10 de marzo hasta ayer las llamadas a las líneas gratuitas a las que pueden consultar las personas que creen tener la enfermedad siguen en aumento. Suman más de 8.000 reportes. Estos, luego de descartarse otras patologías, se derivan a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). Como resultado de este proceso y de las personas que asisten directamente a los establecimientos de salud, el Ministerio del área contabiliza 110 personas como sospechosos. Aunque esta cifra es muy variable pues en menos de 10 horas salen los resultados de los laboratorios para confirmar o descartar la enfermedad. A todo este grupo de sospechosos ya se les tomó la prueba y se espera los resultados.

El primer caso en La Paz

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud una paciente que llegó el fin de semana a La Paz dio positivo a las pruebas de laboratorio de coronavirus.

Se trata de una mujer de 31 años que llegó de Madrid (España). En su trayecto de retorno al país hizo escala en Colombia.

La paciente está estable y en aislamiento en su vivienda. Aunque recibe seguimiento por parte de las autoridades del Sedes.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz explicó que se está buscando a los contactos de esta paciente.

Una médica en Cochabamba

Cruz también confirmó que el segundo caso de Cochabamba es una profesional de salud, que llegó el fin de semana de Argentina, por lo que se cree que se infectó allá. Aunque en su retorno al país la paciente pasó por Villazón (Potosí), lugar que no tiene casos confirmados a la fecha.

El ministro añadió que esta paciente al ser una profesional de salud asumió acciones preventivas, se puso en cuarentena y contactó a las personas con las que se relacionó para que eviten salir de sus viviendas. La paciente está en aislamiento en su propio domicilio y se encuentra estable.

El jefe de Epidemiología departamental, Arturo Quiñones, explicó que están en proceso de captar a más pacientes.

El pasado viernes el ministro de Salud confirmó el primer caso en Cochabamba, aunque en esa ocasión el paciente fue de contacto con la primera paciente de Oruro.

Quiñones lamentó que cuando algún paciente tiene sospecha de tener esta enfermedad apaga su celular, lo que les dificulta el seguimiento.

En este departamento hace casi una semana se estableció que todas las actividades serán en horario continuo tanto en el sector público como el privado con el fin de que los habitantes permanezcan en sus casas.

Sube un caso y postergan alta

Hasta la fecha Oruro es la zona que concentra la mayor cantidad de casos, un total de ocho.

La última es una mujer de 24 años que estuvo en contacto con la primera paciente de Oruro.

Los siete primeros casos de este departamento están en aislamiento y tienen seguimiento médico.

Solo la primera paciente está internada. Aunque desde el fin de semana el ministro de Salud anunciaba que se le podría dar de alta. No obstante, ayer aclaró que se posterga esta determinación pues en el primer examen que se le realizó, con miras al alta, se confirmó que aún da positivo. En las próximas 48 horas se realizarán dos estudios más.

Ante esta situación, Oruro sigue en cuarentena desde el lunes. Ayer hubo una reunión entre autoridades locales para determinar si se adaptaban al decreto nacional que fija horario laboral de 8:00 a 13:00. El alcalde capitalino, Saúl Aguilar, explicó que de hecho se analizaba endurecer las medidas, pero ante el pedido de varios sectores se flexibilizó el horario de abastecimiento de 6:00 a 14:00.

Seis casos en Santa Cruz

En Santa Cruz los pacientes con coronavirus aumentaron a seis: cinco llegaron del exterior y el sexto es de transmisión local, lo que significa el ingreso a la fase tres de la epidemia. Asimismo, hay 11 casos sospechosos, todos foráneos.

Urenda reveló que el quinto caso corresponde a un sujeto domiciliado en Porongo, que llegó de España y no se sometió a controles. El sexto, de transmisión local, precisamente se contagió por el contacto con este individuo.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, prevé que en los próximos días aún se sigan reportando casos importados pues las personas que llegaron al país, antes de la aplicación de la restricción de viajes, recién podrían presentar síntomas.

“Hay personas que llegaron del exterior y que pueden aún estar incubando el virus y recién aparecerá su sintomatología. Ahí el sistema lo debe captar”, remarcó Ríos a tiempo de proyectar que pasado este periodo disminuyan los casos importados, por lo que centrarán su atención en los contactos de los pacientes ya confirmados.

El secretario de Salud departamental, Óscar Urenda, aclaró que aún no se dará alta médica a la primera paciente con esta enfermedad en Santa Cruz. Aunque ya se le hizo un primer análisis con miras al alta médica y se esperan dos laboratorios más. Se prevé que esta paciente que está en el hospital de referencia de Covid-19, al salir, igual mantenga una cuarentena de al menos dos semanas en su vivienda.

Comentarios