Escucha esta nota aquí

Santa Cruz utiliza menos del 50 por ciento de las unidades de terapia intensiva que tiene por falta de personal, según informó este miércoles el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

Los datos que proporcionó indican que, de 74 unidades de terapia intensiva, con todos los implementos, solo se están utilizando entre 25 y 30, debido a que aún no existe respuesta de los ministerios de Salud y Economía sobre los contratos para especialistas.

“Las terapias intensivas, hay 74 unidades de terapia intensiva y todas están completamente equipadas, se utilizan 25 o 30, porque es la cantidad de recursos humanos que se ha podido contratar hasta la fecha, y esperemos que, en los próximos días, con todos los trámites burocráticos y administrativos enviados al Ministerio de Salud y Economía, podamos habilitar al resto de personal”, dijo el galeno en conferencia de prensa.

Insistió en que todos los recursos económicos de saldos deban destinarse a salarios de personal sanitario frente a la segunda ola de Covid-19 e informó que los hospitales de tercer nivel están en proceso de selección de más de 600 profesionales.

La conferencia: 


Recalcó que la última opción, “cuando todo falle”, será aplicar una cuarentena rígida, debido a que no bajan los nuevos contagios que diariamente reporta ese departamento. Existe un promedio de entre 20 y 24 pacientes infectados por hora, habiéndose registrado 1.111 casos en la víspera, el segundo reporte más alto, después delos 1.245 que hubo a mediados de la pasada gestión.

“Si consiguiéramos hacer hoy o mañana una cuarentena rígida, en 15 días la curva comenzaría a descender, pero la población, sobre todo los grupos que han sufrido económicamente, lo van a rechazar, alguien debe tomar una decisión complicada y se la están dejando a las autoridades, no podemos entrar al debate entre lo económico y la salud”, acotó el funcionario.

Comentarios