Escucha esta nota aquí

Santa Cruz vibra en vísperas de conmemorar 211 años gesta libertaria. Fue el 24 de septiembre de 1810 cuando el pueblo cruceño se amotinó en contra de la autoridad realista personificada en el gobernador Pedro José Toledo Pimentel y convocó a un cabildo para nombrar la Junta Gubernamental provisoria. Hubo que esperar 15 años más para que el país consolidase su independencia.

211 años después, Santa Cruz recuerda ese primer alzamiento con sendos festejos. Entre hoy jueves y mañana, en la capital y en las provincias cruceñas la población expresa su sentir patrio con numerosos actos protocolares.

La mañana del jueves se inició un acto cívico organizado por la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz. Edwin Huayllani, titular de la mencionada dirección, explicó que, por la pandemia, fue un acto sencillo con la participación de algunas unidades educativas y de la presencia de autoridades, entre ellas del viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y del presidente de la Cámara de Diputados, ​​Freddy Mamani.

 Huayllani informó que las diversas direcciones distritales de educación del municipio capital y del resto de provincias tienen previsto llevar  actos similares durante la jornada. En Pailón y en Yapacaní, por ejemplo, desde muy temprano se llevaron a cabo desfiles escolares.

Por otro lado, hoy, desde 10.30 se tenía previsto el inicio de la sesión de honor de la Cámara de Senadores en instalaciones de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).  

Desde la misma hora, la Comisión de Autonomía de la Cámara de Diputados sesiona en las instalaciones de la Brigada Parlamentaria Cruceña. También están presentes integrantes de la comisión especial mixta de feminicidio para presentar un informe de avances.

Bandera gigante, sesión de honor y serenata

Por otra parte, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), entregó una bandera de 13 metros de largo y 9 de ancho para engalanar la ciudad con la verde, blanco y verde. Será a mediodía de este jueves cuando la bandera más grande de Santa Cruz ondee en el mástil de 24 metros instalado en las cercanías del monumento al Cristo Redentor. 

A las 19:00 horas se llevará a cabo la sesión de honor del Concejo Municipal, que tendrá lugar en la Quinta Municipal. El orden del día contempla el nombramiento como hijo ilustre de la ciudad a monseñor Nicolás Castellanos, por la obra social que impulsa desde Hombres Nuevos. También se otorgarán una decena de reconocimientos a personalidades e instituciones destacadas por su labor en diversos ámbitos.

Y antes de que acabe el día, las luces se prenderán en el parque El Arenal para la serenata a Santa Cruz. Carla Andrea Ortiz Roca será coronada como reina de Santa Cruz y también habrá un homenaje póstumo a Enrique 'Pippo' Galarza, quien durante varios años se encargó de la organización de este evento junto con la Alcaldía cruceña.

Actos previstos para el viernes

La agenda de festejos del viernes contempla una ofrenda floral, a primera hora de la mañana, en la plaza 24 de Septiembre, a los pies del monumento a Ignacio Warnes. Gobernación, Alcaldía y las principales instituciones de la región realizarán los honores respectivos antes del izamiento de banderas.

La comitiva oficial, encabezada por el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el alcalde, Jhonny Fernández, asistirán al Te Deum en la basílica menor de San Lorenzo (catedral). La celebración estará a cargo de monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.

Los actos oficiales concluirán  con un almuerzo que el alcalde ofrecerá a las autoridades municipales, departamentales y otras personalidades en la Quinta Municipal.

Mientras tanto, en las cabañas del río Piraí también se prepara el sonso más largo, así como comidas y bebidas típicas.














Comentarios