Las redes sociales se llenan de invitaciones para acudir al Cristo Redentor este viernes. Desde el MAS buscan desprestigiar el evento

30 de septiembre de 2022, 12:18 PM
30 de septiembre de 2022, 12:18 PM

Basta abrir un grupo de WhatsApp para recibir una lluvia de memes que invitan al cabildo por el censo. Los más frecuentes replican una misma gráfica y cambian el nombre o el apellido del interesado: "Los Céspedes vamos al Cabildo por el Censo 2023", dice, por ejemplo, una de las frases. En otros, se busca el humor como gancho para la convocatoria.

De forma paralela se difunden videos de autoridades o referentes sociales y cívicos para destacar la importancia de participar en la cita, que se llevará a cabo en el Cristo Redentor. 

Las redes sociales se han convertido en un popurrí de mensajes vinculados al cabildo y, por extensión, al pedido del censo. Los más, muestran fotos de otros cabildos y refieren la importancia que este tipo de democracia deliberativa representa en la historia cruceña.

En otros casos cuestionan algunos aspectos de la organización o el caos que se vive, a estas horas, en las avenidas aledañas al segundo anillo y Cristo Redentor.

Cada uno desde su postura y visión, aluden a la reunión convocada por el Comité pro Santa Cruz y la Comisión Interinstitucional impulsora del censo.

Desde los micrófonos de EL DEBER Radio, la asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, se sumó al llamado. "Hay mucha expectativa ciudadana para participar activamente en la toma de decisiones para temas tan importantes para la población cruceña y boliviana", expresó.

La secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental resaltó el carácter y firmeza de los cruceños en sus demandas que, a la larga, han repercutido en mejoras para todo el país. En su invitación hace un pedido para "no doblegarse ante las imposiciones".

"El ciudadano, lo último que debe perder es la conciencia ciudadana de saberse poderoso frente al poder", alentó.

Durante su entrevista en 'Influyentes' consideró como "una burla del ministro de desarrollo convocar a una mesa técnica 11 días después del cabildo y además invalida la propuesta técnica presentada por la universidad". Indaga en su cuestionamiento a la autoridad al preguntarse "¿Por qué no hizo antes la convocatoria?".

El historiador Alcides Parejas también se sumo con su aporte personal a las reflexiones previas al cabildo. Desde su cuenta personal ha compartido diversos mensajes en los últimos días. Hoy, su 'cita con la historia' menciona: "A los cruceños nos presionan para lograr la 'unidad nacional' y así solucionar los problemas del país. ¡Cuidado! no podemos caer en el juego del cambalache. No debemos acomplejarnos y vender nuestro ser cruceño por un plato de lentejas ¡Debemos decir basta!".

Hay entusiasmo en la ciudadanía  /Foto: Ricardo Montero


Los detractores también se movilizan.

El cabildo paraliza Santa Cruz, aunque no mueve a todos bajo el mismo slogan. Agrupaciones afines al MAS se mantienen en alerta ante las posibles determinaciones que se puedan definir esta tarde.

El jueves por la tarde, un grupo de gremiales realizó un acto de rechazo al cabildo y al posible paro que presumen será decretado. Entre gritos de "paro no, trabajo sí", se observa a la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Gabriela Garzón, durante el evento con los gremiales.

También el sector gremial, pero en esta ocasión vinculados al dirigente René Troncoso, ha difundido una fotografía de los llamados 'talibanes indígenas'. Ocultos bajo pasamontañas y pertrechados con petardos, expresan su rechazo al cabildo.

Días atrás, durante una marcha hacia la Alcaldía para mostrar su respaldo al alcalde Jhonny Fernández y el rechazo al pedido cívico, se presentó a la unión juvenil gremialista como un grupo dispuesto a defender al sector.

Más drástico se mostró el concejal José Quiroz, del MAS. En una entrevista con EL DEBER Radio, el edil reconoció que la población "tiene su derecho" para asistir al cabildo, pero enseguida matizó que el mismo tiene "tintes políticos". 

Acusa al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de querer utilizar el censo como un motivo para desestabilizar al gobierno.