Hay expectativa por el encuentro del movimiento cívico que se llevará adelante este miércoles en Cochabamba. Se evaluarán nuevas decisiones el jueves

26 de julio de 2022, 9:18 AM
26 de julio de 2022, 9:18 AM

El ruido de los vehículos en la zona del Cristo Redentor y la presencia de personas que apuran su paso en la zona del Palacio de Justicia reflejan la vuelta a la rutina diaria tras la jornada de paro que se impulsó en Santa Cruz por la postergación del censo. 

La faceta también se refleja en otros puntos de la ciudad, donde los comercios ya abrieron sus puertas y las empresas impulsan sus operaciones, al igual que centros de salud privados y oficinas públicas de la Alcaldía y la Gobernación.

Este 'retorno a la normalidad' se da en un contexto en el que la institucionalidad cruceña aguarda con expectativa la reunión que fue convocada por el presidente Luis Arce Catacora con los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país (más El Alto), así como el encuentro del movimiento cívico nacional en Cochabamba, citas que están fijadas para este miércoles.

En ambos encuentros se prevé abordar el tema de la encuesta nacional, aunque en la convocatoria de Arce Catacora no figura abordar el tema del censo. Mientras que en la reunión de los cívicos será uno de los temas centrales.

La reunión de los cívicos está prevista para este miércoles a las 09:00 horas. Así lo confirmó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivero, quien recordó que esta determinación se tomó la semana pasada durante la Asamblea de la Cochabambinidad en la que también se anunció la realización de un “plantón” y buscan que el Gobierno aborde de manera abierta lo referido a la encuesta nacional.

Mientras que la reunión convocada por Arce será en La Paz y alcaldes como Iván Arias (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba) ya confirmaron su presencia. El primero llevará una propuesta para que este empadronamiento se realice en 2023 y el segundo apunta no solo a hablar sobre el censo, sino también asuntos de inversiones y proyectos municipales.

Otro que también está en la lista de asistentes es el alcalde cruceño Jhonny Fernández, que si bien no fue visto junto a los líderes que impulsaron el paro, en días pasados confirmó que está en sintonía con las determinaciones de la cumbre de emergencia por el censo.

Una vez concluidos estos dos encuentros, la institucionalidad cruceña se volverá a reunir este jueves para evaluar nuevas medidas de presión en caso de que el Gobierno nacional no acuda a exponer los argumentos técnicos que dan lugar a la postergación del censo para 2024 y no se descarta que 'la normalidad' vuelva a interrumpirse.