Santa Cruz vuelve a respirar un aire de mala calidad
El humo de los incendios se cierne sobre la ciudad y afecta la salud de los grupos de riesgo.
Los incendios forestales en Santa Cruz han vuelto a afectar la calidad del aire en la región. Este martes, el Índice de Calidad de Aire (ICA) alcanzó los 112 microgramos por metro cúbico, colocándose en la categoría de "mala". Esto significa que grupos vulnerables, como niños pequeños, embarazadas, ancianos y personas con problemas respiratorios, podrían sufrir consecuencias en su salud.
El humo de los incendios cubre la ciudad de Santa Cruz, provocando molestias como picazón en la garganta y estornudos, especialmente en personas sensibles.
De acuerdo con el último informe de la Gobernación, Santa Cruz mantiene los 53 incendios forestales activos en 14 municipios del departamento, donde se tiene movilizados a 516 bomberos, voluntarios y comunarios.
El ICA evalúa la concentración de contaminantes en el aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300).
La mañana del lunes, el ICA había marcado 61, un nivel "regular", pero la situación empeoró debido a los vientos que arrastraron aire contaminado de los incendios en la Chiquitania y en departamentos vecinos como Beni y Pando.