Escucha esta nota aquí

Este viernes fue un día con una de cal y otra de arena, en el combate contra el Covid-19. Por un lado, la mala noticia fue que hoy se volvió a superar los mil casos de personas infectadas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 1.026 nuevos casos confirmados.

Por otro lado, la buena noticia fue que,  por primera vez, desde enero  de 2021, que se colocan las vacunas, se llegó a una cifra récord con 17.444 vacunados solo este viernes, indicó el  gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

En el reporte que hace a diario, Hurtado indicó que los 1.026 casos confirmados suman un total a la 131.187 infectados hasta la fecha en todo el departamento . “Estos casos están distribuidos en un 75% en el municipio de Santa Cruz de la Sierra (776 casos). La Guardia tiene 66 casos, Montero 34 casos, Warnes 25, San Pedro 20, el torno 15, Cotoca 14 , San Carlos 10, Vallegrande 7, Okinawa  6, Concepción 5 casos, mientras que Ascención, Comarapa y Cuatro Cañadas tuvieron 4 casos. En tanto, Camiri, El Puente, Mairana, Pailón, San Ignacio, San José, San Julián y San Ramón tuvieron 3 casos cada uno. Con 2 casos estuvieron Porongo, Saipina, San Miguel  y con 1 caso, Colpa Bélgica, Gutiérrez, Portachuelo, Puerto Quijarro, Roboré, San Antonio de Lomerío y San Javier.

De la cifra total 516 eran de sexo femenino y 510 masculino.

Hoy hubo 789 los que superaron la enfermedad y que hacen un total de 113.820, lo que significan el 86% de pacientes recuperados en el departamento de Santa Cruz, indicó Hurtado.

Hoy se reportaron 9 decesos, que hacen un total de 6.070 fallecidos hasta la fecha.

8 de ellos fueron del municipio cruceño, 1 de Montero. De esa cantidad, 5 eran mayores de 60 años.

Hurtado advirtió también que todavía las Unidades de Terapia Intensiva se encuentran saturadas, con 159 pacientes internados que luchan por su vida.

Sigamos cuidándonos, mucho más ahora que tenemos poco más de 17.400 vacunados solo el día de hoy. Superando todos los días de vacunación que hemos tenido desde el mes de enero, mes en el que se empezó la vacunación. Va a ser la mejor manera de llegar a la inmunidad de rebaño y que pronto volvamos a una normalidad ansiada, sin olvidarnos que  todavía debemos cuidarnos y cuidar a nuestra familia”, afirmó  Hurtado.

Comentarios