Escucha esta nota aquí

El vocero del Comité de Crisis, Luis Alberto Alpire detalló que al momento hay un triple incendio en Vallegrande, Postrervalle y Cabezas. Precisamente para aplacar de manera más rápida, el Comité de Crisis ha destinado un ejército de 319 bomberos, y destacó que los militares, los bomberos voluntarios, los bomberos del municipio y los comunarios están dando un apoyo muy importante para detener el fuego. 

La situación se puede complicar, pues las temperaturas en los valles cruceños en los próximos tres días van a alcanzar los 30° y se prevé que el resto de las provincias del departamento el termómetro marque los 39°. Mientras que en la Chiquitania se espera una máxima de 40° a 41°. "Se nos presentarán días duros, pero la predisposición de la Gobernación y de los municipios que están siendo afectados es la de trabajar de manera incansable para mitigar las llamas", remarcó Alpire.

El funcionario también explicó que desde el lunes al martes los incendios activos en Santa Cruz pasaron de 47 a 50Eran 19 municipios afectados y ahora son 21. Se sumaron Roboré y Charagua

Alpìre pidió de manera reiterativa a la población abstenerse de quemar su chaco porque las condiciones del tiempo son propicias para que el fuego se propague. Y a eso se suman las altas temperaturas. "Gracias a Dios los vientos para la próxima semana van a oscilar entre 30 a 40 kilómetros por hora", mencionó. 

Además, remarcó que hay una determinación de la ABT, prohibiendo las quemas y los chaqueos. Alpire detalló que hay dos personas presas en Palmasola por infringir esta norma, tres detenidos y 20 denuncias penales que la ABT está llevando a cabo para que no se afecte el  patrimonio natural y el de las personas que también han estado en serio riesgo. 

Ayuda

El vocero del Comité de Crisis reparó especialmente en las comunidades de Mosquera y San Marcos, del municipio de Postrervalle, donde son 60 los productores que están siendo afectados. Por eso se ha previsto trasladar hoy 60 rollos de pasto, para que cada ganadero disponga de un rollo para asistir con alimento a su ganado que está encerrado porque el fuego consumió toda la pastura. Se informó que son 1.500 cabezas de ganado que están en riesgo.

"Hemos decidido que dos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo asistan a los productores por el tiempo que fuese necesario", informó Alpire. 

Además, la autoridad adelantó que este jueves se van a enviar antibióticos, antiparasitarios, vitaminas, curabichera y sal mineral para que los ganaderos puedan mitigar los efectos que está sintiendo el ganado. 


​El momento del envío de los forrajes de pasto, para alimentar al ganado durante 15 días