“Esto se pudo evitar el 13 de marzo de 2023, cuando se emitió el requerimiento de intervención del predio Santagro con fuerza pública”, dijo Uber Zambrana

30 de marzo de 2023, 18:36 PM
30 de marzo de 2023, 18:36 PM

El representante legal de la empresa Santagro, Uber Zambrana, lamentó el enfrentamiento que se registró ayer cuando se intentaba cosechar la soya y dijo que esto se pudo evitar si la Policía cumplía con la orden de desalojo contra los interculturales que se asentaron en las 1.800 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos.

En conferencia de prensa reveló un dato nuevo, pues aseguró que ayer los trabajadores de Santagro llegaron a cosechar la soya con 10 máquinas cosechadoras y 30 camiones a la propiedad de 1.800 hectáreas, ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, tras una invitación que recibieron de los mismos dirigentes de los interculturales, pero fueron recibidos a tiros.


“Santagro solo ingresó a trabajar y este ingreso de los trabajadores se realizó por un acercamiento que hubo con los dirigentes de los movimientos sociales de dirigentes, que nos invitaron a cosechar la soya con la promesa de no ser atacados, pero fuimos atacados por encapuchados armados”, lamentó.

Agregó que “esto se pudo evitar el 13 de marzo de 2023, cuando se emitió el requerimiento de intervención del predio Santagro con fuerza pública”, dijo Uber al responsabilizar a la Policía por omitir esta orden de la justicia.

Además, aclaró que la empresa no avasalló las tierras fiscales como lo mencionó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pues señaló que se tiene la posesión legal del terreno desde hace más de 25 años, lo que posibilitó que se use para sembrar soya antes de que se registraran los avasallamientos.

“Queremos dejar en claro que el predio Santagro se encuentra con la posesión legal hace más de cinco años y es en base a esta posesión de que los órganos del Estado dictaron la orden de intervención fiscal y de policías y la de medidas precautorias, reconociendo la posesión legal del predio Santagro”, detalló.

Más temprano, Del Castillo había asegurado que este conflicto, “de larga data”, se da por la pelea de la posesión de tierras fiscales no disponibles. “Ya se han emitido una serie de resoluciones por parte del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que declara (como) tierras fiscales no disponibles, por tanto, todas las personas que se encuentran en este lugar, tanto de la familia intercultural como los empresarios privados, son avasalladoras de las tierras del pueblo boliviano”, precisó.

Sobre los dos muertos en los enfrentamientos entre trabajadores e interculturales que fueron confirmados por el ministro de Gobierno, Uber Zambrana dijo que la Policía aún no pudo realizar el levantamiento de los cuerpos por la tensión que existe en Guarayos, por lo que indicó que no se puede afirmar que hay decesos hasta que “la Policía lo determiné”.

Zambrana destacó el envío reciente de un contingente policial al terreno en litigio y pidió que se retire a los grupos armados para evitar nuevos enfrentamientos.