“Al Gobierno poco le importa que haya censo porque eso implica una readecuación de la representación política por departamento”, dijo el secretario de Autonomías

15 de junio de 2022, 10:04 AM
15 de junio de 2022, 10:04 AM

El secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, considera que la falta de información y relevancia de autoridades nacionales al Censo de Población y Vivienda programado para noviembre de este año, se debe a que este proceso implicaría cambios en la representación política y en la distribución de los recursos, lo cual no le conviene al Gobierno central.

“Hay que entender que al Gobierno poco le importa que haya censo, porque tiene que haber una readecuación de la representación política por departamento (…) y también la distribución de recursos, si hay menos recursos al Estado, el Gobierno cree que va a tener dificultades al momento de distribuir”, aseguró en entrevista con EL DEBER Radio.

Sin embargo, Santistevan remarca que, para Santa Cruz es de vital importancia que este censo se realice, ya que el municipio cruceño realizó una cartografía previa que demuestra que hay ciudadanos que no estarían recibiendo los recursos que les corresponden. Además de que no hay una justa representación política en la Cámara de Diputados.

“Estamos empeñados de que se realice porque casi 50 millones de dólares anualmente no reciben esos 500.000 ciudadanos. Eso se podría usar para el desayuno escolar, tablets, pavimentos, arreglar temas estructurales, y también tener la representación política que corresponde”, señaló.

Ante la ausencia de información de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre los avances en el proceso censal hasta la fecha, Santistevan reiteró que la capital cruceña ya tiene su propia cartografía, y reveló que en los próximos meses se tendrá la de toda la región metropolitana. De esta forma asegura que habrá un mayor control con los datos que arroje el Gobierno el 16 de noviembre.

Además, espera que, ahora que el Ministerio de Planificación y el INE cambiaron de cabeza, se pueda transparentar la información con la población y aceptar el apoyo que ofrecen las instituciones cruceñas para llevar adelante este proceso.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: