Escucha esta nota aquí

Tal y como lo pronosticaron las estaciones meteorológicas, las lluvias se hacen presentes en diferentes zonas del departamento cruceño para dar un respiro en la lucha que se libra contra los incendios y, sobre todo, la sequía que azota a zonas productivas y parque naturales de la región. El 'surcito' anunciado se empezó a sentir desde la primera hora de este lunes.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó que desde hoy, 26 de octubre, se percibirá un cambio en el clima, ya que ingresarán vientos predominantes de dirección sur  y oscilarán temporalmente a dirección norte el día martes 27 y miércoles 28, acompañado de cielos nublados y chubascos ocasionales que se precipitarán el lunes 26 y jueves 29, principalmente.

Este escenario conllevará también a un leve descenso de las temperaturas, esperando mínimas de 15°C y máximas de 24°C en la zona de los Valles cruceños, mínimas de 23ºC y máximas de 32ºC en la zona de la Chiquitania, y mínimas de 21°C y máximas de 30°C en el resto de las provincias, con un tiempo cálido, en general.

Para hoy, en la provincia Andrés Ibáñez se espera que las lluvias alcancen 5 milímetros y tener cielos cubiertos al 83%. Del mismo modo, se esperan lluvias con mayor intensidad en la zona de incendios, es decir, en las provincias Florida, Vallegrande y el Norte Integrado, así como en Guarayos y Velasco.

Un ejemplo de ello fue Pailón, donde después de casi tres meses llovió con intensidad durante 30 minutos en horas de la mañana y que posteriormente se transformó en llovizna, lo que trajo rezos de agradecimiento por parte de la población, según el corresponsal Hubert Vaca.

Del mismo modo, en Cuatro Cañadas, en torno a las 10:30 de la mañana, también empezó a llover para el alivio del sector productivo que en los últimos meses se vio afectado por la falta de precipitaciones, informó Néstor Lovera, corresponsal.

Pero también hay antecedentes de lluvia que se registraron durante el fin de semana. El sábado llovió en Postrervalle y en la zona de los incendios como San Marcos y Mosquera. 

Hoy, en horas de la mañana también llovió en la zona de Masicurí, donde también hay focos de fuego. En Vallegrande hay vientos de sur, el cielo está nublado y hay amenaza de lluvia, según Juan Carlos Aguilar, periodista de la zona.