Saque la ropa ligera porque vuelve el calor a Santa Cruz, la temperatura llegará hasta los 36 grados en la capital
Piden tomar previsiones ante el riesgo extremo de incendios forestales
Aliste la ropa ligera porque se vienen días calurosos en Santa Cruz, con temperaturas de hasta 36 grados centígrados en la capital cruceña y 41 en la Chiquitania, según el pronóstico de Luis Alpire, conocido como Señor Clima.
“Los fuertes vientos del norte alcanzarán su pico más alto el próximo miércoles, como también las temperaturas máximas que llegarán a 36 °C en la provincia Andrés Ibáñez y en el Norte Integrado, 32 °C en los Valles cruceños, 39 °C en la provincia Cordillera y 41°C en la Chiquitania”, anuncia Alpire.
Sin embargo, para el jueves por la noche se espera el ingreso de un frente frío, aunque de baja intensidad, que afectará a todo el departamento cruceño.
El reporte señala que en las provincias Andrés Ibáñez y en el Norte Integrado, las temperaturas oscilarán entre los 15 y 36 °C, con vientos del norte y ráfagas de hasta 60 km/h.
En los Valles cruceños, el termómetro marcará mínimas de 3 °C y máximas de hasta 32 °C, además de vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h. En Cordillera se esperan mínimas de 6 °C y máximas de hasta 39 °C, mientras que en la Chiquitania las temperaturas rondarán entre los 14 y 41 °C.
Hay riesgo extremo de incendios forestales
Los fuertes vientos, las variaciones en el clima, con temperatura altas y bajas, además de la escasez de lluvia generan las condiciones para que el fuego se descontrole, advierte Alpire.
En este sentido, recomienda reforzar las acciones conjuntas entre los tres niveles de Gobierno, junto con los bomberos voluntarios y las instituciones ambientales, optimizando al máximo los recursos humanos, económicos y logísticos que se disponen para establecer las mejores estrategias para combatir el fuego.
“Las intensas corrientes del sur de 60 km/h permanecerán hasta el fin de semana, lo que provocará una sequedad del ambiente y del suelo, propiciando la acumulación de más combustible verde reseco, de hojas, gajos, arbustos y pastos, entre otros”, advierte.