Escucha esta nota aquí

En su afán por intervenir para evitar un crimen, el sargento Fidel Octavio Layme Humerez (48), terminó siendo una víctima de un sujeto violento que pretendía matar a su exesposa el miércoles en el municipio General Saavedra, al norte de Montero. Además, el sargento Henry Willy Escóbar, camarada del fallecido, resultó herido en el abdomen por el agresor y está internado en una clínica.

“Ha fallecido un camarada nuestro a consecuencia de la violencia”, dijo el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Paúl Saavedra. El agresor fue identificado como Luis Ricardo Guzmán Barrios (37), de ocupación agricultor.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Wilson Castro, señaló que el fallecido era dependiente del Comando Integral del Norte.

Se presume, señaló Castro, que el sujeto estaba en estado etílico. “Este sujeto tenía ya denuncias de violencia doméstica”, agregó.

El sujeto se escondió en unos cañaverales pero, tras un rastrillaje policial, fue encontrado en una alcantarilla a la 1:30 de la madrugada de ayer.

Sobre los pormenores del ataque, el jefe de la Felcc señaló que los policías en principio trataron de dialogar y persuadir al agresor antes de arrestarlo, pero él sorprendió a los uniformados.

La cronología

El hecho se suscitó pasado el mediodía del miércoles en la casa de la exesposa del agresor. La señora N. B. comentó que tiene seis hijos con el sujeto y que hace dos años están separados, aunque eso no ha evitado que él la siga agrediendo física y verbalmente donde la encuentra. La mujer señaló que sus vecinos y familiares le avisaron que su exesposo la estaba buscando y que estaba muy alterado, por lo que ella decidió salir de su casa e irse a otro lugar para resguardar su seguridad.

Ante los escándalos que estaba suscitando el agresor por no encontrar a su exesposa, los vecinos llamaron a la Policía. Fue ahí que entraron en escena los sargentos Layme y Escóbar.

Según el testimonio de testigos, los policías tomaron sus resguardos porque el sujeto llevaba una mochila. Sin embargo, explicó el comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, el agresor sorprendió a los uniformados con un cuchillo que tenía oculto.

Primero atacó a Escóbar con una puñalada en el abdomen y se estaba dando a la fuga corriendo por la calle, pero fue alcanzado por Layme, a quien también atacó y lo apuñaló dejándolo tendido en la calle.

Los vecinos auxiliaron a los policías y fueron trasladados hasta Montero. Sin embargo, Layme no resistió y perdió la vida.

Desde La Paz ayer arribó Ana Layme, hermana del fallecido, para pedir justicia y buscar la forma de trasladar a su hermano a El Alto, su ciudad de origen.

Ella contó que su hermano tenía 25 años de servicio en la institución policial, que no tenía pareja ni hijos y que radicaba hace varios años en Warnes.

Indagan un caso en Basilio

El jefe de la Felcc, Wilson Castro, señaló respecto a la muerte de una joven en Basilio (carretera a Camiri), que según la valoración forense se trataría de un accidente de tránsito. Los familiares denunciaron un presunto feminicidio.

Anoche, en Camiri, el esposo de la víctima, identificado como Clemente S. G. fue arrestado con fines investigativos.