Escucha esta nota aquí

Al paro indefinido que cumplen los trabajadores en salud de Charagua desde hace una semana, podrían sumarse hoy otras medidas adoptadas por las instituciones charagüeñas que hasta esta madrugada sostenían una asamblea de emergencia para tratar el tema. El origen del lío está en la demora para que arranque realmente la autonomía indígena incluido el manejo de sus recursos económicos para solventar gastos en servicios, entre ellos el de la salud y la educación que confrontan graves problemas. 

Según el médico  Freddy  Segovia, son 43 los funcionarios que están impagos desde enero entorpeciendo el servicio de limpieza, de ambulancia y el de insumos porque la farmacia carece de medicamentos. Hizo notar que el exalcalde y actual coordinador de la autonomía indígena, Belarmino Solano,  está gestionando la autorización del uso de recursos para cubrir las obligaciones atrasadas, aunque admitió que una de las trabas para poder disponer de recursos provenientes de los aportes de las seis zonas de la autonomía, es un informe del destino de Bs 2,5 millones asignados en la gestión pasada al sector salud. 
La autonomía está integrada por seis zonas: Charagua Pueblo, Charagua Norte, Estación Charagua, Alto Isoso, Bajo Isoso y Parapitiguasu. Cada una debería aportar con Bs 250.000 para cubrir los requerimientos del sector salud.
Mientras, en el hospital Mamerto Egüez Soruco, hay solo atención de emergencia por el paro indefinido en salud. 

Tags

Comentarios