Un grupo se manifestó en las calles para exigirles a las autoridades municipales y provinciales que agilicen las gestiones necesarias para responder a esta demanda

El Deber logo
10 de noviembre de 2023, 16:30 PM
10 de noviembre de 2023, 16:30 PM

Con bidones vacíos y con algunas botellas de agua a medio llenar en las manos, así partió un grupo de vecinos del municipio de San José de Chiquitos para reclamar a las autoridades municipales y provinciales por la escasez de agua potable en la zona. Exigen que se agilicen las gestiones que sean necesarias para atender esta demanda de primera necesidad de la población. 

Los vecinos de los barrios Villa Fátima, La Asunta y San Antonio, de la cCuna de la cruceñidad, se movilizaron esta mañana, cansados de esperar una o dos gotas agua en los grifos. La manifestación partió de la Plazuela de la Villa 13 de mayo, liderizada por la presidenta de Junta Vecinal, Laura Coch. 

Recorrieron varias calles, a pesar del sol y las altas temperaturas, se dirigieron primero a las oficinas de la Cooperativa de Servicios Públicos 1ro de mayo RL "Comayo". Allí, hicieron entrega de un voto resolutivo en manos del gerente de dicha institución, Gabriel Rojas Kubber. 

Este, a su vez, los escuchó y explicó que se está trabajando incansablemente para cubrir la alta demanda de agua, que con las altas temperaturas que se viven en la zona, un promedio de 44°C diariamente, esta aumenta y las corrientes de agua subterránea están disminuyendo considerablemente su producción. 

Pero la manifestación continuó su paso y se dirigió a la Subgobernación de la provincia Chiquitos, donde fueron recibidos por el subgobernador, Rosbin Romanazzi. Este también les explicó la situación de que los pozos comprometidos a perforarse se encuentran en etapa de habilitación, pero por encontrarse en una zona donde se carece de energía eléctrica, la habilitación tardará unos dos días más.

Romanazzi remarcó que se encuentra disponible a cualquier gestión inmediata para paliar momentáneamente la necesidad mientras se piensa en un proyecto a largo plazo.

Los manifestantes continuaron su paso hasta la Alcaldía. Allí, el burgomaestre Marbin Barbery, también les detalló toda la gestión que ha realizado para poder cumplir con el tema agua, desde su competencia.

Pese a ello, los vecinos entregaron el mismo voto resolutivo que dejaron en la Cooperativa  como en la Subgobernación. En este documento se indica que dan un plazo de 72 horas para recibir las atenciones de dotación de agua y advierten que caso contrario se tomarán otras acciones.