Escucha esta nota aquí

Sin mayores observaciones, el Concejo Municipal cruceño aprobó ayer el Plan Operativo Anual (POA) 2020, después de haber concluido el proceso de socialización con los vecinos.

Con todas las fuentes de ingresos que tiene el gobierno municipal, el presupuesto para la próxima gestión fue fijado en Bs 3.472.535.008, de los cuales 2.846.148.026 (82%) serán destinados a la inversión y Bs 626.386.982 (18%) a los gastos de funcionamiento, así lo expuso la concejala Loreto Moreno, de la comisión de Finanzas, que fue la encargada de presentar el plan de inversiones ante el pleno.

La sesión se realizó en el parque Los Mangales, con presencia de vecinos y del alcalde Percy Fernández, que se mostró sereno durante toda la reunión. En su exposición, Moreno destacó que el mayor soporte financiero de la comuna son sus ingresos propios y que la próxima gestión representarán el 60% del presupuesto.

Precisó que son Bs 2.068.091.790 lo que el Ejecutivo tiene previsto captar a través de recaudaciones propias en la gestión venidera, mientras que las asignaciones del TGN serán de Bs 1.404.443.218.

En esta misma línea la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que las políticas tributarias impulsadas por el gobierno municipal han logrado contrarrestar la reducción de los recursos por IDH, toda vez que en los últimos cinco años la comuna ha recibido Bs 400 millones menos por este concepto.

La concejala Moreno explicó que, del total de ingresos propios, Bs 1.429.257.311 serán captados por la Secretaría de Recaudaciones, es decir, corresponden a tributos municipales.

Los programas

A decir de Moreno, las principales apuestas del Gobierno Municipal en la próxima gestión serán salud, medioambiente, seguridad ciudadana, infraestructura vial y urbana, además de deportes, cultura y género.

Documentos oficiales enviados a los concejales muestran que las mayores partidas presupuestarias serán para las áreas de salud, que tendrá un presupuesto de Bs 643,67 millones; administración financiera, que contará con Bs 439,61 millones; aseo urbano, con 342,89 millones; y educación; con Bs 341,83 millones.

Pasado el mediodía, el POA 2020 fue aprobado con el consenso de los concejales que estaban presentes en la sesión. El ucesista Johnny Fernández, que habilitó a su suplente para la sesión de ayer, hizo conocer algunas observaciones al POA, como el elevado presupuesto para el pago de alquileres de edificios municipales, que, según él, suman más de $us 1 millón.

 

Tags