El informe del Sedes dio cuenta de que el 31% de las pruebas realizadas dio positivo para la enfermedad

11 de agosto de 2022, 20:09 PM
11 de agosto de 2022, 20:09 PM

Un nuevo caso de viruela del mono fue confirmado la noche de este jueves 11 de agosto por  el Sedes cruceño. Este se suma a los 10 que se habían dado a conocer por la mañana, con lo cual el total de casos alcanza a 11. Las pruebas de laboratorio para diagnosticar esta enfermedad se realizan en Cenetrop para el lado oriental del país, y en Inlasa, para el lado occidental.

Según el reporte del Sedes, de 35 pruebas realizadas 11 dieron positivo a la enfermedad, es decir el 31%. Seis de estos casos son locales o autóctonos y cinco, importados.

El 1 de agosto se confirmó el primer caso de viruela símica o monkeypox en Bolivia; en ese momento el paciente había contraído la enfermedad por contacto con una persona extranjera. Sin embargo, pronto empezó a registrarse contagios locales.

Todos los pacientes son varones y viven en Santa Cruz, con edades que van de los 20 a 48 años, y por el momento el 50% se encuentra hospitalizado, mientras que el resto permanece en asilamiento en sus domicilios, según han dado a conocer desde el Sedes cruceño.

El municipio ha dispuesto dos centros de salud de segundo nivel, con 30 camas, para el aislamiento de pacientes que puedan presentar este mal.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La viruela símica se puede contraer a través del contacto estrecho o directo con alguien que tenga síntomas, ese contacto puede ser: piel con piel, cara a cara, boca a piel o tocar sábanas, toallas, ropa u otros objetos infectados. Asimismo, se puede contagiar a través de gotículas respiratorias.

Nivel central

Desde el Ministerio de Salud, Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología, manifestó que en el país se realizaron pruebas a 42 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales estos 11 resultaron positivos. Recalcó que a partir del quinto caso se trata de transmisiones locales, por lo cual infieren de que se trata de distintos focos de contagio.

Armijo señaló que la transmisión de la viruela del mono es lenta y que afecta sobre todo a “grupos especiales”, por lo que la mayoría de la población debiera estar tranquila. Aunque no aclaró a qué se refiere con grupos especiales.

Asimismo, indicó que existen brigadas de salud que hacen vigilancia epidemiológica para encontrar casos de esta enfermedad y que, a través del servicio de Telesalud, se hace seguimiento a los contactos de los pacientes positivos, para confirmar o descartar que presenten síntomas durante los siguientes 21 días de conocido el diagnóstico del paciente positivo.