(VER VIDEOS) Fernando Pacheco, secretario de salud de la Gobernación confirma cuatro nuevos casos de viruela del mono en Santa Cruz. Los pacientes son tres de nacionalidad boliviana y un chileno, sus edades oscilan entre los 20 y 35 años

11 de agosto de 2022, 11:33 AM
11 de agosto de 2022, 11:33 AM

Cuatro nuevos casos de viruela del mono en Santa Cruz fueron confirmados este jueves, 11 de agosto, por el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco. Hasta el momento ya son 10 los casos confirmados de esta enfermedad en el país, todos registrados en la capital cruceña. 

Se trata de cuatro jóvenes varones, de entre 20 y 35 años de edad, tres de ellos son bolivianos y uno llegó de Chile, los cuales ya están con tratamiento médico y en  aislamiento domiciliario bajo la supervisión del personal de salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“De las muestras que estaban en curso en el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, hoy (jueves) se confirmaron los cuatro casos. Ninguno de ellos tiene complicaciones y, de acuerdo con el reporte, no tienen nexo con los primeros casos confirmados”, indicó Pacheco durante un breve contacto con los medios de comunicación. 

Vea la conferencia en la Gobernación:


Asimismo, prosiguió, otras 33 pruebas de laboratorio dieron resultado negativo, aún se espera el resultado de 7 a 10 muestras de pacientes sospechosos.

Pacheco recordó que la viruela del mono ataca a las personas que tienen patologías de base con inmunosupresión (con las defensas bajas) como los pacientes con leucemia y cáncer, especialmente a varones. 

Los 10 casos positivos son varones, con un rango de edad entre 20 y 40 años. Según el informe médico, todos se encuentran estables y aislados, sólo tres de ellos fueron trasladados a un centro de salud ya que no cumplían con las condiciones necesarias de aislamiento en sus domicilios.

En cuanto a la propagación de la enfermedad, Pacheco sostuvo que se transmite solo por el contacto físico, mediante las ampollas de la piel, gotas de saliva y relaciones sexuales. La transmisibilidad de este virus es menor que la del Covid-19. 

“En el país está activada la vigilancia epidemiológica. Estamos preparados como sistema de salud para poder brindar el diagnóstico rápido y oportuno. Se han habilitado establecimientos del primer y segundo nivel, y para casos que requieran mayor atención, vamos a contar con un hospital de tercer nivel”, manifestó la autoridad.

Sobre el mismo tema, el secretario de salud de la Alcaldía, Roberto Vargas, dijo que en los dos centros de salud de aislamiento cuentan con 30 camas habilitadas. La medicación, soporte psicológico y alimentación son gratuitos durante toda la estadía de los pacientes (se estima que son 21 días hasta que estén completamente secas las ampollas).