Escucha esta nota aquí

Los focos de queman se han cuatriplicado en el departamento de Santa Cruz. El coordinador del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación cruceña, Julio Fuentes, recalca el incremento desbordante de los focos de quema registrados en las últimas 24 horas. 

Si el martes se reportaban 40 focos, una cifra que duplicaba las registradas el fin de semana, este miércoles se observan 155 focos de quema en el departamento  cruceño.

Fuentes también se refirió a los tres incendios que se mantienen en el departamento. Uno de los dos incendios en San Matías estaría en etapa de liquidación. Las otras dos emergencias, en San Matías y San Ignacio, siguen activas. 

Una brigada de instructores parte este miércoles hacia San Bartolo para suplir al equipo de campo y darle descanso. En cuanto al incendio de San Matías, dijo que avanza de manera lenta hacia los límites territoriales de San José.

La Gobernación registra 840.000 hectáreas quemadas en las 146 emergencias suscitadas en esta gestión. Fuentes resalta las más de 2.000 personas movilizadas durante este tiempo para combatir el fuego.  

El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, reconoce el trabajo coordinado para  controlar y liquidar los incendios con la participación de "contingentes de municipios, la Gobernación de Santa Cruz también ha estado cooperando y las fuerzas armadas con la dirección del viceministro de Defensa Civil".

Tejerina revela la existencia de una estrategia nacional, tanto para la prevención como para el combate y control de los incendios. Además, cuenta con planes da reforestación para las zonas afectadas por las llamas. 

Estima una entrega de 40.000 plantines para reforestación a las familias que residen en las zonas afectadas.




Comentarios