Los diputados se mantienen en vigilia a la espera de la reinstalación de la sesión para debatir el proyecto de ley para el censo

22 de noviembre de 2022, 9:49 AM
22 de noviembre de 2022, 9:49 AM

Santa Cruz cumple este martes 32 días de paro indefinido, medida de presión que se inició el pasado 22 de octubre en demanda que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, la medida de presión aún sigue en pie. Esta jornada es día de abastecimiento en la capital cruceña, mientras que en las provincias anuncian que radicalizarán los bloqueos de carreteras y en La Paz, los diputados se mantienen en vigilia a la espera de que se reinstale la sesión para debatir el proyecto de ley del Censo.

En las calles cruceñas, el movimiento vehicular es bastante fluido desde primeras horas de este martes. Los mercados abrieron para abastecer de los productos esenciales para las familias, aunque desde el lunes, a pesar de no ser día de abastecimiento, los mercados abrieron con normalidad hasta poco después del mediodía.

Desde temprano circula el transporte público Foto: Ernesto Estremadoiro.

Las calles de la capital cruceña lucen con vehículos no solo particulares sino también del transporte público, desde micros, minibuses, motocicletas, bicicletas y personas a pie, unos dirigiéndose a sus fuentes de trabajo, donde han decidido trabajar durante media jornada, ya que después del mediodía los puntos de bloqueos nuevamente se instalan.

En tanto, en las provincias, principalmente en los municipios del este del departamento, la resistencia de Cotoca anunció que radicalizarán los bloqueos, esta vez impidiendo el paso de los vehículos pesados y livianos, y no dando cuarto intermedios por horas, ya que consideran que no hay empatía del Gobierno central con el pueblo cruceño que lleva 32 días de paro indefinido.


"No pasará el transporte público ni motos, el transporte pesado solo circulará de 00:00 a 5:00 y solo ingresarán a Santa Cruz, más no saldrán a los otros municipios. Se realizará la toma pacífica de instituciones, como también no saldrán las provisiones a ningún lado del occidente", es lo que detalla el comunicado de los movilizados en Cotoca.

Por su parte, los municipios de la zona norte, también aseguran que radicalizarán las medidas. En tal sentido, dispusieron restringir el pase a todo tipo de vehículos, permitiendo así solo el paso de vehículos de emergencia que trasladen pacientes para sus atenciones médicas. "Los pasajeros que van hacia el aeropuerto deben buscar rutas alternas, aunque limitarán el paso a las ambulancias".

"Todos queremos que esto termine, debemos sacrificarnos estos días para que sean los últimos", señalaron algunos dirigentes de los bloqueos.

Los diputados se mantienen en vigilia.

Sucesos

El paro indefinido arrancó el 22 de octubre en demanda del Censo de población y vivienda en 2023. Desde entonces, la población cruceña bloquea las calles, la mayoría de las actividades económicas están paralizadas y el Gobierno no atienda la demanda cruceña. El presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4760 que posterga el censo para 2024.

El líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, que noche a noche se dirige a Santa Cruz desde su domicilio, ya que cumple un arresto domiciliario permanente, pidió a los parlamentarios cruceños estar pendientes de la próxima sesión de la comisión de Constitución en la Cámara de Diputados donde analizarán la aprobación de la Ley del censo, a fin de que "no caigan en una trampa".

Además, señaló que dilatar el tratamiento de la Ley es una muestra de que el 'Gobierno no tiene intenciones de escuchar la demanda de los cruceños' que se encaminó al día 32 del paro indefinido.