Se desata la guerra en el Gobierno municipal cruceño, revelan pegas de dos concejales de oposición y salen más denuncias de manipulación informática
Sindican a los concejales Rolando Pacheco y Juan Carlos Medrano de pedir puestos para sus allegados en la Alcaldía, ambos hicieron público hechos de corrupción en la comuna. Hay más personas afectadas por la manipulación informática
Las denuncias de manipulación informática desatan una guerra de acusaciones públicas sobre solicitud de pegas de dos concejales en el Ejecutivo Municipal cruceño y destapa más casos en la exsecretaría de Administración y Finanzas (SAT).
Estas denuncias han generado rupturas en el interior de la bancada de UCS, ya que dos concejales oficialistas se sumaron a las denuncias presentadas por los opositores.
El concejal Rolando Pacheco, del MAS, que denunció y provocó la destitución del exsecretario de Administración Tributaria, Mario Centellas, ahora enfrenta acusaciones por presunto tráfico de influencias. Según el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, Pacheco habría solicitado puestos de trabajo para sus familiares a Centellas.
"Se ha conocido a través de las redes sociales que el concejal Pacheco pedía puestos en la administración pública para familiares cercanos", indicó en una entrevista.
Además, se hicieron públicos presuntos certificados de trabajo que muestran que familiares de Pacheco habrían sido contratados en el municipio. En estos documentos se muestra que su hermana gana Bs 8.455, su suegra Bs 5.235 y la madre de su hija, la misma cantidad.
Por su parte, Pacheco respondió a través de un video, en el que acusó al alcalde, Jhonny Fernández, de intentar desviar la atención de los actos de corrupción dentro del municipio.
“Señor alcalde, en vez de atacar con documentos falsos, debería apoyar la investigación sobre la monumental corrupción que afecta a Santa Cruz”, declaró el concejal.
Montenegro aseguró que se investigará la veracidad de estas acusaciones. "Ambas partes deberán explicar a qué se debía este supuesto acuerdo y qué hacía beneficiando a toda una familia. Es preocupante el doble discurso", sentenció.
También se hizo pública una supuesta nota dirigida a Centella, firmada por el concejal Juan Carlos Medrano, donde le pasa una lista de nueve personas para que sean contratadas.
Esto sucedió un día después que Medrano hizo una denuncia pública, en la que acusa a Franz Coscio, allegado al alcalde, por presuntamente falsificar su título profesional universitario para beneficiarse con un cargo jerárquico en la comuna.
Aseguró que Coscio no ejerce una función conocida en la Quinta Municipal, sino como asesor en el área de Salud. "Los documentos señalan que el individuo percibe un sueldo de Bs 15.000 cuando no cuenta con un título que avale el cargo", señala Medrano.
EL DEBER intentó conocer la versión del concejal Medrano, pero su equipo de prensa señaló que este jueves se pronunciará al respecto.
Este cruce surge tras el desvío de Bs 3 millones por deudas tributaria a través de la manipulación del sistema, lo que provocó la salida de Mario Centellas, mano derecha del alcalde, y el cierre de la secretaría a su cargo, SAT.
Nuevas denuncias
El concejal Manuel Saavedra llegó este miércoles hasta la Quinta Municipal con dos personas, una que tiene sus cuentas congeladas por deuda de impuestos de inmueble, pero asegura que nunca tuvo un terreno, y la otra con una deuda de impuesto de vehículo que subió en más de Bs 10.000 en un año.
Saavedra señala que uno de ellos tiene sus cuentas congeladas desde hace dos meses, porque le apareció una deuda de Bs 31.000 sobre un terreno y tiene un certificado de Derechos Reales que certifica que no tiene ningún bien inmueble a su nombre. Según el municipio, él había solicitado en 2017 que se inicie un trámite sobre un terreno, incluso está su firma en un documento en blanco y negro y algo borroso, por lo que tendrá que contratar a un abogado para verificar esa situación.
También está el caso de otra persona que venía pagando alrededor de Bs 1.700 de impuesto anual por su vehículo, pero este año subió a Bs 19.000.
Para Saavedra, esto es una muestra que “hay un desorden en el manejo de los sistemas en el que pagamos nuestros impuestos”.
“El alcalde se está quedando solo”
El caso de manipulación informática también profundizó el fraccionamiento entre el alcalde y su bancada en el órgano legislativo, lo que quedó en evidencia luego que la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, y el concejal Israel Alcócer, ambos de UCS, se sumaran a la denuncia presentada por el concejal Pacheco. Solo los otros dos concejales de la bancada de UCS, Luis Miguel Fernández Rea (hijo de Jhonny Fernández) y Gabriela Garzón no se han pronunciado al respecto y, para muchos, esto muestra rupturas al interior de su bancada.
Mucarzel señaló que, ante un nuevo caso que salpica a colaboradores estrechos del alcalde Fernández, los concejales deben actuar oportunamente. Afirma que, si bien ingresó a la gestión pública por UCS, no puede dejar de lado su rol fiscalizador por pertenecer a un partido. Así lo hizo saber en el programa ¡Qué Semana!, de El DEBER Radio, al admitir que su relación con el alcalde es meramente institucional, sin una coordinación directa, puesto que toda comunicación transita “a través de los asesores”. “Existe un secretario de coordinación y uno de asesoramiento, y nos hacen llegar lo que necesitan por intermedio de ellos”, dijo Mucarzel.
Por su lado, Alcócer, que también ha cuestionado el manejo del sistema informático, dijo que como concejal no se puede permitir que funcionarios incurran en este tipo de hechos. “Como concejales vamos a hacer seguimiento de la investigación y esperamos que esto se esclarezca”, señaló.
“El alcalde se está quedando solo, por los casos vergonzosos que tiene en su administración. Mucha gente ya se está desencantando y ha perdido la esperanza de que el alcalde pueda reencauzar su gestión, por lo que se está haciendo a un lado”, manifestó la concejala opositora Lola Terrazas sobre el quiebre en la bancada de UCS y señala que este desencanto también se nota en los barrios.
“A mí me parece coherente lo que están haciendo los concejales (Mucarzel y Alcócer) porque el hecho de que seas parte de una bancada no quiere decir que sean indiferentes ante los casos de corrupción. Yo creo que los colegas están rencauzando esa mala práctica de encubrir lo que no está bien”, dijo Terrazas.
Terrazas también expresó su preocupación por la seguidilla de hechos irregulares que han sucedido, tras la denuncia de manipulación, por lo teme que el caso quede en nada, como ha ocurrido con otros similares. “Esto porque se hace conocer la denuncia ante la Fiscalía y, en lugar de investigar, el alcalde le da vacaciones a la principal autoridad de la secretaria (SAT) que sale del país. Luego, el alcalde anula la secretaría y, posteriormente, ordena la paralización de actividades, supuestamente para revisar los procesos y el sistema, pero a puertas cerradas funcionarios o personas han trabajado y sacado información, y recién en la tarde, a nuestra insistencia, el Ministerio Público interviene las oficinas”, dijo. En este sentido, está solicitando a la presidenta del Concejo y al presidente de la Brigada Parlamentaria que interpongan sus buenos oficios ante el fiscal general para que se conforme una comisión de fiscales, especializados en informática y peritaje, y hagan una investigación imparcial.
Por su parte, el concejal José Quiroz dijo que como bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) se están adhiriendo a la demanda que hizo Pacheco, “porque no podemos permitir que haya corrupción. Como ciudadanos pagamos nuestros impuestos como corresponde, pero algunos ‘sinvergüenzas’, como algunos secretarios, están en negocios y siguen con la mentalidad de robar, por eso creo que tienen que ir a la cárcel”.
Quiroz señala que el alcalde no puede ser cómplice, pues tiene que destituir a todos los funcionarios involucrados y procesarlos como corresponde.