Escucha esta nota aquí

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida se conmemora en Santa Cruz de la Sierra con una marcha que unió a profesionales e instituciones de salud vinculadas con la enfermedad. El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, propuso programas de prevención e información para contener el contagio.

El responsable departamental de Salud informó que se han diagnosticado 825 nuevos casos desde enero hasta septiembre de este año, lo que supone tres nuevos casos por día en el departamento cruceño. A nivel Bolivia, el número de casos detectados en el 2021 (hasta septiembre) asciende a 2.447 personas.

Pacheco reflejó las estadísticas acumuladas desde el inicio de la enfermedad. Santa Cruz registra 12.400 casos, y 1.648 fallecidos por VIH/Sida, Ante esta situación, propone fortalecer la prevención de esta enfermedad y dar atención integral que corresponde a los pacientes.

El lema utilizado por la Gobernación para conmemorar la lucha contra el sida refiere a la importancia de librar de estigmas y discriminación a las personas con VIH/sida. Para ello, se espera que durante el 2022 se pueda impulsar recursos para la medicación que requieran los pacientes, además de "crear estrategias de información y educación que ayuden en la prevención".

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud anunció un presupuesto consolidado de 70,3 millones de bolivianos para los tratamientos gratuitos a personas con VIH/sida.

Por su parte, la responsable del programa de VIH/Sida de la red salud Este, Liliana Chumacero, recuerda que las pruebas para detectar el virus se pueden realizar en todos los centros de salud mediante la consulta médica.


Comentarios