Escucha esta nota aquí

Tras una lectura realizada a los medidores de las familias, desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) advierten que el consumo de energía en los hogares cruceños conllevó a un incremento del 50% del promedio de uso que se da a la electricidad. El incremento es comparado con el mismo periodo de 2019 (mes de octubre).

Según el gerente general de la cooperativa, Javier Melgar, el aumento del consumo de energía se verá reflejado en las facturas de noviembre (es un servicio post-pago) por el uso de aparatos eléctricos por las altas temperaturas que se registran en el departamento cruceño.

A inicios de octubre, los funcionarios de la CRE habían indicado que Santa Cruz batió un segundo récord en cuanto a consumo de energía, al registrar una demanda de electricidad de 611 megavatios, la segunda más alta en lo que va del año, pues el récord se dio en enero de esta gestión cuando el consumo fue de 700 megavatios.

En una entrevista con la red Unitel, Melgar dijo que el uso de aparatos eléctricos influye en el aumento del consumo de energía, en especial los aires acondicionados, por lo que instó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los mismos. 


"Nosotros estamos acostumbrados a programar los aires acondicionados en 18 grados y es una temperatura en el que el motor está siempre funcionando, pero si se lo programa a 24 grados es agradable, el ambiente está fresco y el motor deja de funcionar", apuntó Melgar.

Y es que el consumo de energía no se eleva por el tiempo del funcionamiento del aire, sino con la potencia con la que se trabaja. Esto hace que el aire, además de funcionar más tiempo programado a temperatura baja pierda su vida útil, según el ejecutivo.

En las facturas también influirá el hecho de que los niños y niñas están más tiempo en sus hogares. El año pasado, a estas alturas, estaban en clases y en las mañanas había un descanso de los artefactos eléctricos, pero ahora conlleva a que el consumo de energía en casa sea durante el día entero.

"Cuando llega la factura no nos acordamos del beneficio o confort que nos dio la energía", observó Melgar, a tiempo de exhortar a la población a hacer un consumo responsable.