Autoridades de salud piden a los padres de familia llevar a los niños a los centros de salud para que reciban la vacuna

28 de noviembre de 2022, 16:50 PM
28 de noviembre de 2022, 16:50 PM

En cuestión de días los casos de coqueluche o tos ferina en Santa Cruz se dispararon, de 30 que fueron reportados la semana pasada, a 51 confirmados este lunes. Las autoridades de salud piden a los padres de familia llevar a los menores de edad a los centros de salud para que éstos reciban la dosis de vacuna respectiva. 

De acuerdo con el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de los 51 casos confirmados coqueluche, hay seis internados y dos niños en terapia intensiva, alcanzando actualmente un índice de positividad del 19%.

Dorian Jiménez, responsable de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó la importancia de iniciar el esquema de vacunación para proteger a los recién nacidos, remarcando, que por la emergencia de coqueluche el esquema de vacunación debe iniciarse la primera dosis al mes y medio, la segunda dosis a los dos meses y medio, la tercera dosis a los tres meses y medio, la cuarta dosis al año y medio para finalizar con la quinta dosis a los cuatro años.

Asimismo, indicó que la enfermedad está circulando en nueve municipios del departamento. "Es importante, que el padre de familia revise el carné de vacunas de su hijo y en caso de no estar completo su esquema, deben acudir al centro de salud de su barrio y hacerlo inmunizar", dijo.

Agregó que deben estar atentos a los niños cuando presenten síntomas de tos o fiebre y por ningún motivo deben automedicarlos, y más bien acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para confirmar o descartar la enfermedad.

De igual forma, resaltó que todo el personal de salud del sistema público y privado ya fue capacitado para diagnosticar clínicamente y laboratorialmente esta enfermedad e iniciar el tratamiento oportuno.